Publicidad

Enlaces de interés

Ir a la página oficial en  http://www.resguardoarhuacocit.com.co/

La  Confederación Indígena Tayrona, CIT, es la organización que representa al pueblo arhuaco constituida en el año 1.983 liderado por los arhuacos con el fin de de defender y proteger el territorio, además cohesionar los pueblos indígenas de la Sierra Nevada, koguis, wiwas y arhuaco; sin embargo, a través del tiempo cada pueblo ha ido constituyendo sus organizaciones que los representan ante la vida nacional como una respuesta al reconocimiento de la cultura, del gobierno indígena y el territorio. En la actualidad la CIT únicamente representa al Pueblo Arhuaco con jurisdicción en los tres departamentos (Cesar, Guajira y Magdalena), es decir, donde existan asentamientos arhuacos.


La Confederación Indígena Tayrona presenta objetivos principales:


- La Confederación Indígena Tayrona, CIT está representada por las autoridades en cabeza de la Directiva Central, es la estructura organizativa y política que representa al Pueblo Arhuaco, por lo tanto, todos los temas internos y externos deben estar sujetos a las directrices que han emitido las autoridades legítimas.

- Posicionar a nivel nacional la política arhuaca sobre el territorio, la identidad cultural y el gobierno propio desde la concepción arhuaca.

- Trazar políticas propias encaminadas a la defensa de la cultura y el territorio sobre educación, salud, economía y derechos humanos, entre otros.

 

CIT Comercial

CIT COMERCIAL

Ir a la página http://www.citcomercial.com/

La empresa CIT COMERCIAL se constituyó en el año 2007, concebida dentro de las políticas de la Confederación Indígena Tayrona –CIT-, la cual es la organización político administrativa que representa a la comunidad indígena Arhuaca. CIT COMERCIAL es una empresa comercializadora orientada a la representación y venta de productos de las comunidades indígenas vinculadas a la Confederación Indígena Tayrona, es decir población Indígena Arhuaca que hace parte de esta organización indígena, aunque puede igualmente prestar servicios de comercialización o hacer negocios con otras comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta e incluso con otras organizaciones comunitarias indígenas, afro-colombianos y campesinas, que producen bienes y servicios ambientalmente amigables y que buscan, a través de la cooperación horizontal, la consolidación de volúmenes importantes de producción, y por esta vía, su ingreso formal a nuevos mercados nacionales e internacionales.

ONIC

ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA(ONIC) AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA

Ir a la página http://www.onic.org.co/

En sus  años de vida institucional hasta ahora la  ONIC ha honrado los principios que la vieron surgir como son La Unidad, Tierra, Cultura y Autonomía, es así que basados en ellos, plantean su plataforma política destacando las siguientes acciones:  La defensa de la Autonomía Indígena, de los territorios indígenas y la recuperación de las tierras usurpadas, la propiedad colectiva de los Resguardos y el control de los recursos naturales situados en territorios indígenas, el impulso a organizaciones económicas comunitarias, la defensa de la historia, la cultura y las tradiciones indígenas, el apoyo a la educación bilingüe y bicultural bajo el control de las autoridades indígenas, la recuperación e impulso de la medicina tradicional y exigencia de programas de salud acordes con las características sociales y culturales de las comunidades, así como, la exigencia de la aplicación de la Ley 89 de 1890 y demás disposiciones favorables a los indígenas, la solidaridad con las luchas de otros sectores y la aplicación de las conclusiones de los Congresos de la organización.

Logo mincultura

 

MINISTERIO DE CULTURA

 http://mincultura.gov.co

Entidad rectora del sector cultural colombiano y tiene como objetivo formular, coordinar, ejecutar y vigilar la política del Estado en materia cultural, deportiva, recreativa y de aprovechamiento del tiempo libre. Es una organización que actúa de buena fe, con integridad ética y observa normas vigentes en beneficio de la comunidad, los clientes y sus propios funcionarios. El Ministerio de Cultura propenderá por una Colombia creativa y responsable de su memoria, donde todos los ciudadanos sean capaces de interactuar y cooperar con oportunidades de creación, disfrute de las expresiones culturales, deportivas, recreativas y de aprovechamiento del tiempo libre en condiciones de equidad y respeto por la diversidad.

Fundación Iknapui Colombia

 

FUNDACIÓN IKNAPUI COLOMBIA

 

 La FUNDACIÓN IKNAPUI COLOMBIA se constituye en una organización de apoyo a los pueblos indígenas, pluralista, creada con el objeto social de brindar soluciones integrales a las dificultades de los pueblos indígenas, fundamentada a partir de las formas de actuar, pensar y la convicción misma de los pueblos indígenas. En este sentido, nuestra organización busca primero el “Fortalecimiento, conservación, fomento de las prácticas tradicionales, costumbres y demás características culturales de los pueblos indígenas, así como la defensa del medio ambiente y de los recursos naturales”. Segundo “Promover, fomentar y acompañar los procesos de los pueblos indígenas con relación a las políticas que los afecten”. Tercero, generar procesos investigativos que den pie para generar evidencias en la búsqueda de las soluciones integrales de los pueblos indígenas. Constituyéndose estas iniciativas en principios fundamentales para el actuar de esta Fundación.

Corporación de arte y poesía PROMETEO

CORPORACIÓN DE ARTE Y POESÍA PROMETEO

Ir a la página http://www.festivaldepoesiademedellin.org 

 Misión

 La Corporación de Arte y Poesía Prometeo es una organización colombiana sin ánimo de lucro, perteneciente al sector cultural independiente, constituida jurídicamente en 1993, que centra sus conocimientos, su imaginación, sus actividades y sus esfuerzos, en la creación, la investigación y la expansión de la poesía, como complemento de las acciones por la transformación constante de la conciencia, el individuo y la sociedad contemporánea, a través del ejercicio del lenguaje poético y de la acción poética

 

 Valores por los que se rige la organización

 * Prometeo tiene la convicción de que la poesía, en tanto memoria acumulada de la historia del espíritu humano, es un patrimonio común de todos los seres, y que ese patrimonio, para que tenga un sentido verdadero, debe ser restituido a la mayor cantidad posible de personas.

* Prometeo no cree que la poesía, en términos sustanciales, sea una reacción a abruptas expresiones sociales de la muerte, sino una opción hacia una prolongada renovación de la vida de los individuos y de las sociedades, mediante la acción continuada del lenguaje poético sobre la conciencia y la sensibilidad humana.

* Prometeo cree que es necesaria la construcción de una verdadera democracia social, política, económica y cultural en nuestras sociedades. Todo su trabajo se centra en el aspecto cultural, desde el pensamiento y la voz de la poesía, a través de las actividades que le son propias.

* Prometeo cree firmemente en los Derechos Humanos fundamentales, afectados por las guerras y por las sociedades autoritarias, incluidos por supuesto los derechos culturales. Las acciones que emprende como organización se centran en la puesta en acción y la defensa de la libertad de pensamiento, de expresión, de reunión y de creación en el terreno de la poesía y de las artes.

* Prometeo tiene la convicción de que el espíritu humano debe tender hacia la unidad en una nueva dimensión de la existencia, pero no una unidad que imprima uniformidad a la conciencia y al pensamiento. La idea misma del principio de unidad desde nuestra teoría y práctica no puede ser concebida más que como una confluencia desde el diálogo y el abrazo de la diversidad de los pueblos y las tradiciones poéticas del mundo.


Grupo semillas

 

GRUPO SEMILLAS

Ir a la página http://www.semillas.org.co/

Es una organización no gubernamental colombiana que realiza actividades desde 1993. Su objeto de trabajo se relaciona con la cualificación y promoción de estrategias y acciones con diferentes sectores de la sociedad, sobre aspectos de políticas públicas nacionales e internacionales ambientales, y rurales, en temas como: sistemas de producción agroecológicos sustentables, biodiversidad, recursos genéticos y conocimiento tradicional. También sobre temas relacionados con derechos de propiedad intelectual, biopiratería, derechos colectivos, libre comercio, megaproyectos, y cultivos y alimentos transgénicos, entre otros; abordando los impactos que tienen las políticas y leyes sobre estos temas, en los territorios, en los recursos de las comunidades locales y en la soberanía alimentaria. 

 

En especial nos relacionamos en el ámbito nacional e internacional, con organizaciones campesinas, indígenas y negras, mediante acciones que busque fortalecer sus sistemas de producción sustentables y brindándoles herramientas para la defensa de sus territorios, recursos y soberanía alimentaria. Además nos relacionamos con organizaciones ambientales, académicas, asociaciones de consumidores, y otros sectores de la sociedad involucrados en estos temas. El Grupo Semillas, implementa su trabajo a través de actividades de capacitación, asesoría y discusión (talleres, encuentros, seminarios, intercambios, etc.), incidencia política y mediante la difusión de información, a través de publicaciones (Revista Semillas, libros, cartillas, videos) y mediante la página web:www.semillas.org.co.