casa arhuaca

CONCEPTO DE VIVIENDA

 

La vivienda es la representación de los cerros de las lomas filos de la sierra nevada de santa morada de nuestros padres y madres espirituales. La vivienda es cuadrada en el piso y en forma piramidal en el techo cubierto de paja; las paredes de caña boba y barro. La ubicación de la vivienda depende de la preparación de los Mamos una persona puede o debe tener cuatro casitas cada una con diferentes oficios. En la actualidad las viviendas no se han perfeccionado, mas bien se han diseñado modelos ajenos que conlleva a la pérdida de la identidad que ha dado un “modos de vivendis “inapropiado. Las viviendas naturales son de una sola pieza y considerado sagrado por eso no debe tener mucha amplitud y es considerado privado las viviendas de gran tamaño es de carácter publico pierde la sacralidad y es de uso colectivo. La vivienda con muchas piezas es considerada para uso de fines ilícito, es comparable con vivienda del “ratón zoukru” que tienen muchos aposentos llenos de provisiones raptadas.

 

"Las viviendas tradicionales han de ser para una vida digna de humanos con su accesorio de camas muebles y con los utensilios necesarios ordenados"

 

Torres, Jeremías (Coord.) (2011). Propuesta plan cultural del pueblo arhuaco en la sierra nevada de Santa Marta: Plan de permanencia. Sierra nevada: Manuscrito original.