teti en el telar haciendo mantas

 

CONCEPTO DE VESTIDO

 

El vestido es la representación de la diferencia cultural de los arhuacos que identifica su propiedad legitima del mundo de la sierra nevada de santa marta, El hombre lo identifica un gorro, una manta, un calzón, una faja, cuatro mochilas y polainas. La mujer es dos mantas, una faja conformada de un montón de hilos, una mochila y collares, combinados de pepas y collares de cristales, esta es una verdadera vestidura o indumentaria que muchas veces va adornados con vistosos colores caracterizados de rayas verticales en los hombres y las mujeres en rayas horizontales y naturalmente los tintes deben ser de la sierra. El vestido cultural arhuaco esta diferenciado por sexo, por edad y casta, la casta geningeka se viste con rayas y colores muy fuertes y busin con rayas de colores negros y blanco. Las mochilas es parte fundamental del vestido al mismo tiempo el gorro en los hombres. Para el tejido es muy importante el teñido de las fibras tradicionales, pero aún mas importante es la siembra del algodón que es la base fundamental para la elaboración del vestido, la mochila y el gorro.

 

Torres, Jeremías (Coord.) (2011). Propuesta plan cultural del pueblo arhuaco en la sierra nevada de Santa Marta: Plan de permanencia. Sierra nevada: Manuscrito original.

 fabricando tutusoma o gorro arhuaco

TUTUSOMA O GORRO ARHUACO

 

Cuando un joven arhuaco utiliza por primera vez su tutusoma se compromete a resguardar el equilibrio y la armonía de la montaña. El color claro de su sombrero y su pelo largo y negro representan la nieve y la sierra que habita esta comunidad indígena del norte del país.

 

El tutusoma hace parte del vestido del hombre arhuaco, atuendo que se complementa con unos pantalones y una túnica de algodón que lo protegen del frío de la montaña, pero que igualmente son utilizados en climas cálidos. Algunos vestidos cuentan con ribetes y adornos que simbolizan elementos de la naturaleza, leyes o normas de la comunidad. Las mujeres llevan trajes muy parecidos pero no hacen uso del sombrero. El proceso de tejido de una mochila, un vestido o un tutusoma, hace parte de los valores espirituales de la comunidad Arhuaca. Hilar y tejer requieren de un aprendizaje en el que se logra comprender el sentido del entramado entre lo humano y lo sagrado.

 

Otros componentes del vestido son la Camisona, que cubre el tronco desde los hombros hasta las rodillas; el Jinu o Ku´jinu, especie de faja para sujetar el pantalón y el camisón; el Kursonu, pantalón; la Cheygekwanu, mochila para guardar elementos de uso personal; el Jo'buru, totumo pequeño en el que se guarda la cal para combinar con las hojas de coca; la Jo'burumussi, mochila para llevar las hojas de coca; y el poporo*.

  

* Tomado de TORRES, Ramos Faustino – Nerúgum; TORRES, Torres Alirio – Sewkukuy. "El lugar del tejido en la cosmogonía Iku". Fundación Universidad de América. Bogotá, 2005.