Visión territorial

Visión territorial de la sierra nevada de Santa Marta

CONCEPTO TERRITORIO

 

Espacio donde se recrea un individuo o la gente tiene la cultura. En el caso de la Sierra Nevada de Santa Marta no es solamente tierra con sus elevaciones, valles y ríos, sino una representación del Universo al igual que la kunkurwa. Aquí reposa la ley que debemos cumplir para mantener la vida. La sierra nevada de Santa Marta es el territorio asignado desde un principio para el desarrollo de los cuatros pueblos. A cada etnia se le asignó un espacio determinado con sus propias leyes, usos y costumbres y lenguas para que prospere la armonía. La Sierra está representada en la kunkurwa, fundamento para el equilibrio de la vida, mantenimiento de nuestro gobierno interno y está delimitada por la línea negra y dentro de ella se guarda el pensamiento y el poder. A cada grupo le asignaron sitios específicos para sus pagamentos y para que los Mamos de cada pueblo puedan realizar desde allí las ceremonias de acuerdo a las necesidades, por lo tanto hay kunkurwas naturales, sitios de concentración y consulta (ka´dukwu), caminos naturales, plazas naturales, para oficiar únicamente desde allí. Ello constituye los territorios tradicionales que debemos conservar y proteger ya que en ellos podemos sustentar y desarrollar la cultura. Es un espacio donde permanecemos en armonía con nuestro ser.

 

TIERRA

 

En la ciencia tradicional, la tierra es uno de los elementos mas importante   de la naturaleza considerada como la madre, representada por los cuatros colores, bunnekun, munnekun, gunnekun y seynekun, cada color simboliza la madre en cuyo agradecimiento se le paga, para que siga   al servicio de los seres vivos. La tierra demuestra el poder con el kamunsa, cuando ella se cansa de las agresiones puede zarandear a los agresores. La tierra de la sierra es la madre muy delicada y frágil, los usuarios deben trabajar en forma artesanal como lo han hecho los koguis, Arhuacos y Wiwas. La tierra como cualq1uier ser vivo tiene los cinco sentidos, tiene cerebro y corazón y nervios, representados en los elementos metálicos y minerales que lo contiene. Por eso estos elementos no se pueden tocar. El uso y manejo esta reglamentado en la ley de origen para su estricto cumplimiento. Desde la llegada de los hermanitos menores, se ha aumentado la agresión de la tierra, con el deseo del titulo de propiedad propician descumbres, carreteras, redes eléctricas, teleféricos y turismos, que son señalizaciones del hombre devorador que serán difícil de reparar y reclaman como hechos positivos las grandes infecciones de la tierra.

 

CONCEPTO DE SANEAMIENTO Y AMPLIACION DEL TERRITORIO

 

El territorio indígena de la sierra nevada de santa marta esta definida   y reconocida por la línea negra, y en su superficie tiene muchos traslape territoriales como departamento 18 municipios 2 parques, tres corporaciones tres resguardos, además la ley 52 de 1959ley forestal, Mas aun el territorio está reconocida por la UNESCO por Patrimonio de la humanidad y recurso del hombre y de la biosfera. Todas estas divisiones administrativas han hecho pensar en la búsqueda de la legitimación del carácter de dominio de los indígenas, en 1984 se efectúa la aprobación de resguardo, con una extensión de 195 mil ha. Pero con muchos colonos al interior. Por eso se exige el saneamiento que es una responsabilidad jurídica del gobierno. Y por el desbordamiento demográfico y el proyecto de defensa de los sitios sagrados se viene exigiendo legalización por el territorio re alinderado o limite definitivo del resguardo. Además se exige el reconocimiento a perpetuidad de sitios de pagamentos dentro del área de límite de re alinderado hasta el límite de la línea negra. y dentro de estos limite se ha solicitado la ampliación del resguardo o recuperación de las tierras. El área de resguardo tiene una extensión de 195000ha, y tiene en la actualidad 285 colonos aproximadamente..El área de recuperación calculada es de 177,000ha aproximadamente.

 

CONCEPTO DE PARAMOS O REGION DE PADRES Y MADRES POSITIVAS

 

Se idéntica las zonas deparamos el espacio de la sierra donde están los frailejones, los pastos especiales de simucha, los tusilagos, romeros, las ranas de colores (gowna) los pajaritos vistosos y especiales y los cóndores, estos espacios son de conservación y protección con los pagamentos para que nos siga regalando los materiales para los rituales y las ceremonias tradicionales y actividades curativas y de sanación. Los páramos son donde se concentra la espiritualidad de los animales, vegetales, y los minerales, el agua, el aire. Son más sensibles y vulnerables motivo que tiene unas reglas especiales de defensa y de protección de los Mamos y las autoridades tradicionales. Que es lo nos vamos a referir: Los páramos no son espacios de construcción ni de uso agrícola ni pecuario solamente de depositario de pagamento donde se adquiere la inspiración del conocimiento.

 

CONCEPTO DE AREAS MONTAÑOSAS Y PAJIZAS

 

Las áreas que propician la creatividad de las labores culturales económicas, sociales son las montañas y las áreas pajizas, por ejemplo: Cuando pienso en la construcción de las viviendas mi mente arhuaca se remite precisamente al bosque, donde voy a encontrar los materiales necesarios para la construcción, al mismo tiempo me remito hacia la loma pajizas de mi entorno, de lo contrario tendría que pensar en adobe y el zinc, clavos, alambres, cementos y gravillas. Al mismo tiempo el área boscosa es el surtidor de la leña cotidiana para alimentar el fogón de la cocina, también de la kunkurwa. Con nuestro plan de permanencia y desarrollo cultural las áreas montañosas y pajizas son sumamente importantes.

 

CONCEPTO DE ÁREAS DEGRADADAS

 

La población más histórica de nuestro territorio arhuaco son Nabusimake, Simunurwa, Seynimin, Jugaka, y Donachwi. Si hacemos una mirada ambiental ecológica, se puede apreciar que están más degradadas tanto en los bosques y las lomas pajizas. Y se observa la erosión m as proporcionada de la sierra, esto asociado con la construcción de las vías carreteadles ha llevado el arrastre de tierras hacia los pozos de los ríos, y la capa vegetativa que se queda en deterioro a libertad de las lluvias y el viento y el sol, de estos lugares mencionados y la carretera de pueblo bello a Nabusimake, Producto de este procedimiento los ríos turbios de tierra es el rio Ariguani y el rio fundación que en las épocas de sequias en las zonas planas solo quedan los lodos serranos. Y se acaban los pozos profundos sagrados y el arenero que queda, se mira con la máscara del desarrollo y hay explotación de arena y gravilla en los ríos.

Grafico territorio arhuaco

Torres, Jeremías (Coord.) (2011). Propuesta plan cultural del pueblo arhuaco en la sierra nevada de Santa Marta: Plan de permanencia. Sierra nevada: Manuscrito original.