Colores de la sierra

CONCEPTO DE LA SALUD PROPIA

 

El territorio, el medio ambiente, la educación, la autoridad, el cumplimiento de las leyes propias, la sexualidad, la organización social, los puntos sagrados todo ello tienen injerencia   directamente con la salud. En nuestra concepción las enfermedades se originan debido a la falta del control espiritual, debido a esto las autoridades y la comunidad en general deben hacer los pagamentos a los padres ancestrales, las confesiones, saneamiento de los sitios sagrados que inciden en mantener el bienestar de esto depende la existencia de nuestra cultura.

La enfermedad en términos generales es producida por una trasgresión a la naturaleza, las leyes que rigen el equilibrio del universo, al no ser obedecidas producen un desequilibrio que se traduce en enfermedad. Se previene y se cura la enfermedad cumplimiento con las normas dictadas por la ciencia tradicional.

Queremos seguir siendo lo que somos, vivir con nuestras aspiraciones en nuestro espacio disfrutando del entorno, pensando en la memoria de nuestros padres y madres, recreando la ciencia tradicional con las nuevas generaciones, cumpliendo las orientaciones de los Mamos, autoridades tradicionales y representantes legítimos, para ello necesitamos el espacio territorial aliviado de procesos de intervención inversionistas.

Los alimentos como eje generador de vida son vitales para la vivencia de la cultura IKU, los alimentos nativos fortalecen la concentración, la sabiduría, robustecen la sanguinidad, potencializan la ley de origen, reviven los pagamentos y de esta manera se forman nuevos Mamos.

La conservación de los alimentos propios plantea de manera implícita el uso de las ollas de barro, Kayweru, para su preparación, y la existencia del árbol especial, KUN GEMU, y la técnica para la producción del fuego, necesario para darle el tratamiento adecuado.

 

MANEJO DE LA SALUD

 

Se trabaja haciendo una relación directa tanto de la parte externa (ambiental, social, familiar y personal) como la parte interna (físico, mental, espiritual y energético), aplicando las normas de comportamiento Iku.

 

RELACION ENTRE LO EXTERNO Y LO INTERNO

 

                             FISICO                             MENTAL                        ESPIRITUAL              ENERGETICO

AMBIENTAL      naturaleza                         memoria                           Reflexión                    pureza

SOCIAL                gente                            conciencia                         pagamento                   poder

FAMILIAR            pareja                         entendimiento                 Casa asegurada              respeto

PERSONAL          cuerpo                   Sabiduría y conocimiento       Aseguranza               tranquilidad

 

  • SALUD AMBIENTAL: es el pagamento a los elementos de la naturaleza como son el agua, el fuego, el aire, la tierra, los animales, minerales, vegetales, etc.
  • SALUD SOCIAL: trabajo que hacen las autoridades (justicia), los Mamos, para la salud la gente, y vivir en armonía y equilibrio   de mayor a menor de mujeres y hombres.
  • SALUD FAMILIAR: es la unión del hombre y la mujer, la cual debe tener una casa asegurada para que haya reproducción, fidelidad, respeto y amor, y para ello se necesita un espacio adecuado y amplio.
  • SALUD PERSONAL: es el cuidado que cada persona debe tener en cuanto a lo físico, mental, espiritual y energético, dentro de una familia y sociedad y un ambiente sano.

 

ASPECTOS

 

  • FISICO: Todos aquellos aspectos del mundo exterior y nosotros mismos con los que nos interrelacionamos, es la masa o materia compuesto por el cuerpo determinado por un género.
  • MENTAL: es tener presente la memoria de nuestro antepasado y tener la conciencia de que obraron positivamente y hoy nos representa conocimiento y sabiduría, que nos toca ponerlo en ejercicio para tener una mente sana.
  • ESPIRITUAL: Creer en los padres creadores de la naturaleza, que nos han dado la posibilidad de vivir, por lo que debemos hacer lo que ellos dicen y cumplir con la orden y la ley dividido en las etapas de desarrollo de la vida como el bautismo, iniciación, matrimonio, y muerte, ejercitado por medio de rituales y ceremonias.
  • ENERGETICO: es el poder natural logrado a través de la pureza, el respeto, y la tranquilidad, esto de manera positiva, la salud energética es también el poder negativo logrado sin pureza, sin respeto sin tranquilidad.

 

INTERELACIONES

 

  • AMBIENTAL - FISICO: NATURALEZA: la masa máxima del físico – ambiental.
  •  AMBIENTAL - MENTAL: MEMORIA: es la expresión del conocimiento ancestral, reflejado en la Sierra Nevada de Santa Marta dentro de la línea negra y sus puntos de conexión.
  •  AMBIENTAL - ESPIRITUAL: REFLEXIÓN: es la meditación del pasado, organizar el presente y proyectar el futuro.
  •  AMBENTAL - ENERGETICO: PUREZA: es la conciencia de la búsqueda de la autenticidad del pensamiento arhuaco sin mezcla ni combinación.
  • SOCIAL - FISICO: GENTE: es el conjunto de la población representado físicamente en la gente es decir, es el objeto real de la sociedad.
  • SOCIAL - MENTAL: CONCIENCIA: es el fruto de la unificación del conocimiento y sabiduría que hace estar convencido de que las cosas son reales y actúo sobre ello.
  •  SOCIAL - ESPIRITUAL: PAGAMENTO: es el ofrecimiento que se hace a los padres creadores para que siga brindando los servicios de agua, tierra, aire y luz.
  •  SOCIAL - ENERGETICO: PODER: es la fortaleza espiritual, mental y física para el dominio de la emoción, y la pasión del físico – humano.
  •  FAMILIAR - FISICO: PAREJA: es la unión de la mujer y el hombre para compartir la emoción y la pasión física y espiritual para procrear seres dignos.
  •  FAMILIAR - MENTAL: ENTENDIMIENTO: es la comprensión de la pareja para tener una vida estable y saludable.
  •  FAMILIAR - ESPIRITUAL: CASA ASEGURADA: es la mansión física y espiritual donde se une la pareja, para compartir la emoción y la pasión.
  •  FAMILIAR - ENERGETICO: RESPETO: es el temor de fallar o incumplir a las normas de comportamiento de la conciencia   arhuaca.
  • PERSONAL - FISICO: CUERPO: es la masa física humana.
  • PERSONAL - MENTAL: SABIDURIA: es el conjunto del conocimiento que tiene cada persona
  • PERSONAL - ESPIRITUAL: ASEGURANZA: es la representatividad del cuerpo, de la vida y representa el otro yo.
  • PERSONAL - ENERGETICO: TRANQUILIDAD: es la seguridad de existir y tener un espacio saludable, una población arhuaca estable, sana, con un pensamiento equilibrado, sin dolor, sin sufrimiento ni calamidades.

 

NOTAS ACERCA DE LOS CONTENIDOS DEL CUADRO

 

Por KUNSAMU, objetivamente se entiende “el origen de todas las cosas” y es a partir del conocimiento que se tiene de este “origen” que surge la “tradición” cuyos contenidos corresponden a los aspectos que, en los procesos de aprendizaje de la cultura, son los que de alguna manera están contenidos en el denominado Plan de Atención Básica

Salud reproductiva

Definimos salud reproductiva el proceso saludable de desarrollo individual desde la caída del niño nacido vivo. Hasta el último coito sexual reproductivo .Que tiene importancia en los cambios de las etapas de desarrollo, que se identifican por los flujos físicos emocionales o pasionales y puerperios. Entendiendo que los flujos del cuerpo son materiales energéticos prevenibles e inmunizantes de los dolores, del hambre y atrae las riquezas materiales necesarias para la sobre vivencia.

  • Salud   ambiental

El flujo blanco depositado en la cabeza del recién nacido por la madre, representado en una   materia   blanca, equivale a los nevados y nubes de las alturas que con estas se pagan y se curan las amenazas y debilidades de los padres y madres existentes en esos niveles. De la misma manera del flujo inicial del coito llamado lubricante, con los flujos físicos y los de la naturaleza representados en tumas y cristales son para sembrar manantiales. Para curar los sufrimientos y dolores de las plantas se paga con los materiales de los sitios sagrados de la sierra, que representa los flujos de las comidas que alivian los vegetales. En este sentido siendo efectivo en la SALUD AMBIENTAL. no se puede echar los desechos de los flujos en los manantiales ni ríos para no envenenar a los otras vidas que se asemejan a nosotros. De esta manera podemos estar positivamente con vida los humanos, las plantas, el agua, el sol y la tierra con un   ambiente sano.

 

  • Autonomía alimentaría

Es el estado anímico de un productor sentado de alegría y tranquilidad sobre los productos empacados pensando alimentar su familia, sus animales, la comunidad y su tradición y proyectando futuras actividades de producción de acuerdo al calendario tradicional con técnicas propias de la sierra.

   

  • Educación en salud   IKU

Son todas las actividades de enseñanza y formación para una vida digna indígena sin preocupaciones ni en actividades negativas. Además es la reproducción de los conocimientos de la promoción y prevención desde la visión indígena arhuaca con el objeto de actuar con los fundamentos de la ley de origen y poder demostrarle al mundo externo que hay tranquilidad.

 

Torres, Jeremías (Coord.) (2011). Propuesta plan cultural del pueblo arhuaco en la sierra nevada de Santa Marta: Plan de permanencia. Sierra nevada: Manuscrito original.