Arhuacos y koguis en Washington

 

RELACIÓN CON BUNACHU (no indígena)

 

Al principio el bunachu nació en la sierra, provienen de la tiza y el papel, tienen la vocación del desarrollo económico y la apropiación de los recursos naturales y no a la abstinencia. Por eso le fue escogido un lugar para su desarrollo, los bunachu esta representado blanco, amarillo, rojo y negro, todos estos colores han llegado a la sierra y quieren aplicar   su vocación natural, esto no es bueno. Tienen autoridades, tienen controles y disciplina, como los Mamos, Pero los Mamos son para sanar de los problemas proteger la naturaleza y guiar a la gente, Pero las autoridades bunachu promueven la peste del agua, destrucción de los cerros, imposición de sus leyes, pues así los bunachu no pueden ser jefes, ni autoridad. Los bunachu tienen sus padres y madres en la sierra, como ellos no les paga, los iku les toca pagar por ellos, pero no es lo suficiente.

 

“Cuando llegaron los hermanitos menores no nos entendían, tampoco lo entendimos, pero en la actualidad ya escuchan, y nosotros también lo entendemos, por lo tanto nos toca seguir dialogando y poniéndonos de acuerdo en las acciones y circunstancias convenientes”

 

Torres, Jeremías (Coord.) (2011). Propuesta plan cultural del pueblo arhuaco en la sierra nevada de Santa Marta: Plan de permanencia. Sierra nevada: Manuscrito original.