nabusimake

CONCEPTO DE PARCIALIDAD, REGIÓN O ASENTAMIENTOS

 

Desde los años de 1983, cuando queda la administración de la educación a la organización del pueblo arhuaco, se quería precisar la ubicación de las escuelas, por eso nace la necesidad de pensar que nombre utilizar, por lo tanto se decía, parcialidad, región, o sector, Por ejemplo: el sector de simunurwa o parcialidad de simunurwa, también se decía región, sector, o región de Nabusimake, o la escuela de la parcialidad de Sabana Crespo.  Por eso, por mucho tiempo funcionaron estas denominaciones, sin embargo, pasado por muchos oídos hoy en el manejo literario se ve necesario ser más aproximado a la semántica actual, por eso hoy se acentúa en el léxico de asentamiento. No por tradicionales, sino, por misión médica, en recetario. Al mismo tiempo al ubicar los asentamientos en términos globales, parece que el indicador fuese los puntos cardinales por eso decimos los asentamientos de la zona oriental, occidental, central y suroccidental .Esto es para legitimar las cuatros zonas que actualmente tiene definido el pueblo arhuaco con sus respectivos subasentamientos en el territorio de recuperación.

 

Para dar a conocer los asentamientos enumeramos los siguientes:

ZONA ORIENTAL: [Sogrome, Jwanoswi, Jukwinchukwa, Arwamuke, Seynimin,Jugaka, Isrwa Gun aruwun, Peñimuke, Birwa

ZONA DE RECUPERACION: Ikarwa, Sey umuke,Sey uwun,Umuriwa.

 ZONA SUROCCIDENTAL: Karwa, Simunurwa, Kwanimun, Ga´muke, Jewrwa, Sey umuke           ,Bunjwageka, sey arukwingumu. Gunarinchukwa-.

 ZONA DE RECUPERACION: gunchukwa, Mamarwa, Chubdwa, Cuesta plata, Mañakan, Seykurin, bunsichama, Jimain y Nuevo Mundo, Seykun.

ZONA CENTRAL: Nabusimake, Makogeka , Kurakata, Pantanos,S irkario, Tierras Nuevas, la granja, Atikimake.

ZONA OCCIDENTAL: Serankwa, Jechikin, Dwanawimaku, Kóchukwa, Windiwa, Umuke, Yeywin, Singuney, Seynurwa,Gwamuni.

ZONA DE RECUPERACION. Bunkwmuke, Gunmaku Kankawarwa, Kuntinurwa, Gunkwimuke, gu´muke, Chimila.

 

Torres, Jeremías (Coord.) (2011). Propuesta plan cultural del pueblo arhuaco en la sierra nevada de Santa Marta: Plan de permanencia. Sierra nevada: Manuscrito original.