Mamu Zarey Maku

CONCEPTO DE MAMU O MAMO

 

Este concepto incluye el principio del conocimiento, la sabiduría, representado en personaje, guía, orientador de la ley de origen. Poder adquirido por medio de un superior con el arma asegurador que es el BUNKWEYKA Y KUNCHIWITUKWEY. Estos son elementos de consulta y comprobador de inquietudes e incógnitas que indican si o no de los interrogantes esenciales. Sin embargo, es necesario aclarar que llenarse de conocimiento y sabiduría no es llegar a ser mamo ya que para ello tiene que recibir Bunkweyka, Zartukwa, y sojorin, así como, los marunsamas y adquirir los conocimientos y la sabiduría del manejo, control y dar respuestas a las inquietudes e incógnitas, necesidades y problemas ambientales, económicas, políticas y culturales del territorio en la sierra nevad de Santa Marta.

 

 

Cada Mamo o Mamu es escogido por otros Mamos para sucederlos y éste escogido desde antes de nacer ya posee las habilidades necesarias para serlo y que deberá poner en práctica con ayuda de su mentor a partir de los 8 años en adelante donde empieza a recibir una educación especifica que dura como mínimo 9 años que hasta puede prolongarse a 15 años en promedio, aunque su vida de Mamo implica un conocimiento permanente y para toda su vida. Además, el nuevo Mamo podrá prolongar su estudio, especializándose en ciertos conocimientos ancestrales que incluyen filosofía, liderazgo, medicina ancestral, conocimiento del universo, entre otros. Es por ello, que su influencia es decisiva en la vida de cada persona y en la sociedad arhuaca.

 

El Mamo o Mamu es la máxima expresión de sabiduría de la cultura Iku o vintukua que es el nombre con el cual nos designamos nosotros los llamados arhuacos, para llegar a ser mamo se requiere que desde el momento de la gestación ya venga destinado por las fuerzas superiores del universo, el mamo nace y aprende los secretos de la naturaleza por el contacto vivo que desde niño el relaciona con todo el conocimiento que desde origen nos dejo Kaku serankua (dios) y seynekun la madre tierra.

 

Torres, Jeremías (Coord.) (2011). Propuesta plan cultural del pueblo arhuaco en la sierra nevada de Santa Marta: Plan de permanencia. Sierra nevada: Manuscrito original.

Busintana, Kaso Kaku (Mamo arhuaco) (2009). Tradición oral. Sierra nevada resguardo arhuaco.