Gobernabilidad

CONCEPTO DE LA GOBERNABILIDAD

 

La fortaleza ofrecida por el trueno, temblor, el sol, como verdadero servidor y ordenador se complace en transmitir el poder y la fortaleza a los hombres para desarrollar y vigilar el equilibrio y la armonía de la naturaleza dentro de un jurisdicción, esto se llama gobernabilidad.

La gobernabilidad es la acción de ordenar, obedecer, cumplir la ley, la orden de la ley de origen, sin parcializarse de padre a madre de negativo a positivo. Lo de arriba arriba, y lo de abajo abajo, lo de calor caliente, y lo de lo frío frío esto es lo que se llama velar por el orden establecido. Y además velar por la vida y por la muerte.

Desde la mirada tradicional la gobernabilidad se entiende como la verticalidad, la rigidez, la robustez defensiva del espacio y el territorio, en este caso los arhuacos es defensor el espacio de la superficie de la línea negra .En este caso los Mamos son los orientadores del cumplimiento de la ley de origen, de esta manera se fortalece la gobernabilidad.

 

Torres, Jeremías (Coord.) (2011). Propuesta plan cultural del pueblo arhuaco en la sierra nevada de Santa Marta: Plan de permanencia. Sierra nevada: Manuscrito original.