cocinando en olla

CONCEPTO DE GASTRONOMÍA

 

Todos los demás fundamentos no serian posibles, sino hay los elementos que favorezcan los conceptos, así como los alimentos apropiados con Utensilios propicios. Los alimentos como eje generador de vida es vital para l vivencia de la Cultura IKU, los alimentos nativos de especies gramíneas, tubérculos y frutas, cereales etc. fortalecen la concentración de la sabiduría, robustecen la sanguinidad arhuaca, potencializa la ley de origen, reviven los pagamentos y de esta manera se forman nuevos Mamos .Cada uno de nuestro partes físicas es la representación de los tubérculos, frutas y granos y” somos lo que comemos”. Además, el concepto de ZAMU KIA O ALIMENTOS PROPIOS toma en cuenta la elaboración de la olla de barro y al mismo tiempo el fuego a utilizar, Por eso es meritorio resaltar la frase; La vida entra por la boca, La cultura entra por la puerta de zamu kia. El concepto de MARNEYKU va relacionado con el rendimiento y el inicio madrugador de las actividades cotidianas para la producción de comidas con el propósito de un trabajo sin presión, el trabajo como una mera actividad recreacional y productiva con el fin de alcanzar la dicha de vivir. Este fundamento propicia el trabajo de profunda dedicación en ayuno,(o sea Trabajar antes del desayuno) El trabajo se obedece a las disciplinas hijos del tiempo, del sol y la luna, el pléyades, y la culebra del firmamento y de allí la importancia de los ZAWISINU y la herramienta de la siembra. La forma civilizada de alimentación es, para cada ocasión o evento importante al finalizar se prepara el ZURU. Primero se prepara comida sin sal y después la comida fuerte con sal. En la terminación de la siembra de cada una de las especies se come una variedad pertinente para que de el fruto proporcionalmente alto y cosechas grandes. Esto es que se llama zawisinu. La preparación de los alimentos es muy variado sin embargo lo común es el sancocho, en caso de tener las condiciones adecuadas se hacen los asados, los fritos, los cocidos. Las comidas complementarias de frutas, verduras o ensaladas son muy escasas.

 

Torres, Jeremías (Coord.) (2011). Propuesta plan cultural del pueblo arhuaco en la sierra nevada de Santa Marta: Plan de permanencia. Sierra nevada: Manuscrito original.