teti haciando tutu zoma

 

CONCEPTO DE LA EDUCACIÓN PROPIA

 

La educación como reproductora de la cultura. Para el desarrollo de una educación conforme a la misión, se debe contar con un pensador de la cultura, con un conocedor de la cultura. Con un experto de la cultura, un adulto de la cultura. Para algunos la cultura, es el proceso histórico de un pueblo, este proceso se quiere que sea informada, que sea comunicada, que la experiencia sea replicada, en este   sentido el proceso histórico se vuelve objeto del pensamiento, y posteriormente se convierte en un consolidado de conocimiento, y de allí   que pensamos que hacer, que querer; que ser, y que aprender.

 

La educación por su puesto, debe buscar en la enseñanza, o sea en la replica, en la información y la comunicación del pensamiento y conocimiento. Para ser conocimiento, para ser sabiduría, para ser pensamiento, tiene que haber el entendimiento que las cosas están bien conocida y tiene un orden y una disciplina y tiene la rigurosidad y que el cumplimiento   estricto es lo que nos complace y satisface (TÉCNICA). Para que el pensamiento descanse sobre los hechos. Se debe hacer bien las cosas porque la razón de hacer, fabricar, inventar etc., nace del pensamiento, conocimiento y la necesidad. (ARTE).

 

Cuando tenemos la técnica, y el arte   definimos las ciencias y cuando tenemos las ciencias, es de allí que nace   la necesidad del aprendizaje y por lógica debe haber nuevas generaciones con deseo de aprender, y con mayor razón debe haber un colegiado de sabios con deseos de enseñar.La idea que debe tener alguien que quiere enseñar, es formar, armar, alistar, para la garantía de un buen aprendizaje. FORMACIÓN. Después de logrado la formación, y la armadura y el alistamiento, debe contar con la condiciones de capacidad de desenvolverse en su cultura y tener los alcances de una persona con pensamiento y conocimiento de gente o IKU.  CAPACITACIÓN. El capacitador debe   dar las herramientas, los instrumentos, los materiales para que el capacitado pueda ejercer las destrezas y las habilidades dentro de su desarrollo histórico de su comunidad del cual pertenece.  Finalmente después de haber cumplido con la tarea de ser un aprendiz, de un capacitando, de un formado, se necesita que tenga una actitud de un adulto de la cultura, de un conocedor de la cultura y un pensador de la cultura.  IKU significa gente, persona, que piensa, que no es sinónimo de bunachu, de animal, de planta. Es gente que tiene la misión de cuidar el mundo entero y pensar en el bienestar de los demás seres de la naturaleza.

 

Desde la visión de que la naturaleza es nuestro semejante que tiene vida y que tiene derecho igual que los humanos. Por eso la capacitación, la enseñanza, el aprendizaje, la formación debe ser para proteger, conservar, cuidar, los elementos de la naturaleza, los seres de la naturaleza, los fenómenos de la naturaleza, de una manera armónica y equilibrada de mayor y menor, de padres y madres de negativo y positivo y de derecha e izquierda representados en cuatros colores, blanco, amarillo, rojo y negro.

 

Torres, Jeremías (Coord.) (2011). Propuesta plan cultural del pueblo arhuaco en la sierra nevada de Santa Marta: Plan de permanencia. Sierra nevada: Manuscrito original.