asentamiento y casas arhuacas

 

ECONOMÍA

 

Está basada en los elementos propios que brinda la madre naturaleza, como el agua el bosque y la producción de la tierra que es fruto del trabajo para una vida digna. Podemos decir que la economía con que contamos es la de la naturaleza que se ha mantenido con sacrificios y ofrendas y no la podemos vender. Por otro lado, la economía laboral que es el fruto de nuestro trabajo en la elaboración de nuestros vestidos, la vivienda y la producción de los elementos agrícolas y pecuarios, es una producción de autoconsumo y de subsistencia consecuente con relación al trabajo de conservación de la sierra.

 

La fuente de la economía actual está basada en la venta de café, de la mochila, la panela, el aguacate y otros productos en menor escala.   Profesores y los promotores indígenas en la venta de servicios y también se refleja en lo organizativo la búsqueda de recursos en las instituciones de cooperación local regional, nacional, internacional con las ONG y gubernamentales, y los recursos que proviene del sistema general de participación es administrado por el municipio, el 75% se tiene destinado para la compra de tierras y el 25% para otros sectores.

La economía de mercado está tocando las puertas de las autoridades, los Mamos, los profesores, los promotores y la comunidad en general, Por supuesto no ha habido una reflexión, ni análisis, ni las críticas al mercado. Pero se tiene la iniciativa de producir para vender con mercado justo y crear un centro de canalización de los productos con criterios de fortalecimiento del gobierno propio.

 

CONCEPTO DE LA COMERCIALIZACIÓN

 

El concepto de comercialización no está completamente asociado a las actividades de los arhuacos, en la memoria histórica recordamos que kunchiwitamo ya fue unos de los personajes que le gusto crear las tiendas, Bisikungwi, fue el invento el dinero, para las compras y para favorecer las tiendas, el dinero, las compras, se inventó los prostíbulos y las cantinas. Las tiendas, el dinero, los prostíbulos, y las cantinas son objetos y sitios perversos que quita la actividad limpia humana. Se dedica a ocuparse en las necesidades y padecimiento de los demás, por eso la comercialización no se mira como una actividad para llegar a CHUNDWA. Martes, 09 de junio de 2009.

 

Torres, Jeremías (Coord.) (2011). Propuesta plan cultural del pueblo arhuaco en la sierra nevada de Santa Marta: Plan de permanencia. Sierra nevada: Manuscrito original.