arhuacos en reunión

CONCEPTO DE COMUNICACIÓN

 

Los Mamos es el primer ente de la comunicación, es el emisor y utiliza el ayu como el conductor del mensaje y el receptor es los padres espirituales. En la practica el comunicador de nuestro mensaje es la lengua ikun, esto visto desde el carácter personal. En lo colectivo e inmediato la comunicación se hace a través de las reuniones, pero cuando la distancia lo separa del emisor y el receptor, el canal del mensaje se vuelve el semanero, persona que lleva el mensaje y trae el mensaje. En la actualidad el medio de comunicación moderna, como la radio, la prensa, la televisión, el teléfono, los celulares es muy importante desde no tradicionales  hasta los tradicionales.

Los problemas que han tenido los medios masivos de comunicación ha sido la exigencia de la infraestructura en los cerros principales, sin embargo si hay iniciativas favorables para crear una comunicación pública en el resguardo

 

Torres, Jeremías (Coord.) (2011). Propuesta plan cultural del pueblo arhuaco en la sierra nevada de Santa Marta: Plan de permanencia. Sierra nevada: Manuscrito original.