Hoja de coca

La hoja de Coca (El Áyu)

 

El áyu (hoja de Coca), es un elemento especial que nos fue asignado a los indígenas. Este áyu lo hay en toda la naturaleza y existen distintas variedades que se han sacado mediante injertos, para hacer la hoja más grande y que rinda más en el gran negocio que la demanda de la sociedad blanca industrializada ha creado.  Pero para el mamo, el áyu es una de las primeras plantas sagradas; es el pensamiento, es el espíritu, es el eje, es todo, es la esencia de la misma naturaleza para poder dialogar, para poder entrar en comunicación con seres de otras dimensiones, para poder dirigirse al mundo entero, al universo; poder comunicarnos de aquí a España "telefónicamente" por medio del éter del áyu que se va formando. Esto es como el pensamiento, el espíritu, la esencia con que se transporta, se desplaza a otras dimensiones.

 

Esta es la función que cumple el áyu para el indígena, pero el Bunachu ha convertido nuestra planta sagrada en un negocio del que extrae la cocaína, y esto ha sido el acabose para el blanco, por haber violado esa naturaleza sagrada del áyu que envenenará al mundo entero, al blanco y tras del dinero producido, vendrán grandes crímenes, asesinaran a gobernantes y a todo el mundo. Por eso, nosotros los mamos nos preocupamos y queremos encontrar la manera de regenerar al blanco mediante la toma de conciencia, de que reconozca esa parte. Pero mientras se siga creyendo que el producto extraído es para elevarse, para estar contento, pero si eso sigue así, eso acabará con el mundo y con nosotros mismos, porque se ha violado la esencia, el espíritu del áyu que sirve de transporte, de vehículo para hacer los matrimonios, los ritos del bautizo, los ritos del Eyza, para todo ritual la esencia es el áyu , áyu Naluñanga es el espíritu.  Para todo ritual se necesita el ayú, para el agua, para todo ejercicio de los mamos hace falta el áyu; toda persona que coma áyu tiene que hacerlo con el permiso del mamo, pues de lo contrario está violando la ley de origen. Lo mismo sucede para comer el Yua.

 

 

Valor nutricional de la hoja de coca

 

Una investigación de la Universidad de Harvard en 1975, de Messers, Duke, Olik y Plowman, «Valor nutricional de la hoja de coca», muestra que la masticación diaria de 100 gramos de hojas de coca, es equivalente a la ración alimentaria diaria, mientras 60 mgrs por día satisfacen los requerimientos de calcio. 

 

Cada 100 gramos de hoja de coca contienen : 

Nitrógeno total 20.06 mg. 

Alcaloides totales no volátiles 0.70 mg. 

Grasa 3.68 mg. 

Carbohidratos 47.50 mg. 

Beta caroteno 9.40 mg. 

Alfa caroteno 2.76 mg. 

Vitamina C .. 6.47 mg. 

Vitamina E .. 40.17 mg. 

Tiamina (vitamina B 1) 0.73 mg. 

Riboflavina (Vitamina B 2) 0.88 mg.

 Niacina (factor p.p) 8.37 mg. 

Calcio 997.62 mg. 

Fosfato 412.67 mg. 

Potasio 1.739.33 mg. 

Magnesio . 299.30 mg. 

Sodio 39.41 mg. 

Aluminio 17.39 mg. 

Bario 6.18 mg. 

Hierro 136.64 mg. 

Estroncio 12.02 mg. 

Boro 6.75 mg. 

Cobre 1.22 mg. 

Zinc 2.21 mg. 

Manganeso 9.15 mg. 

Cromo 0.12 mg. 

 

 

"Nuestra Sierra Nevada es el Corazón del Mundo, es el centro del universo que nos fue dejado a los mamos, pero el blanco no quiere reconocerlo así; eso está bien, que se nieguen a reconocernos, pero ya sea que crean o no crean, vendrán los acontecimientos en contra de todos, por haberse negado a ese reconocimiento"

 

Original por el Mamo zarey Maku (Kankurwa Kasigua en Moroto), 

Traducción e interpretación: Mamo Bunchanawin. Enero 1996.

http://www.festivaldepoesiademedellin.org/pub.php/es/Corporacion/Universo_Arhuaco/karmen.html