Conformación del Consejo Supremo de Mamos de la Casa Sagrada de la Sierra Nevada de Santa Marta -COSMOS-

Documento simplificado oficial de la reunión de conformación

Nosotros, los hermanos mayores de la Sierra Nevada de Santa Marta, en cabeza de los Mamos de los cuatro puntos originales, establecidos milenariamente y sostenidos por la unidad de pensamiento en el ayu, dejados por nuestros padres Ñankwa, Serankwa, Arwa Viku, Awinkungumu, Dwiawikungumu, Kingumu, y orientados por las fuerzas de nuestras generaciones Chundwa, Sokakurwa, Busin Bunbana, Gunkutu I'narwa, Serankwa, Tikenserwa, Ywichucho, Tenugúngurwa, Niwalunban, Aromatigo, Kurkutu, Bunywageka, Simunurwa, Ywisingeka, Kúrina, Makogeka, Karwa, Santa Rosa, Birwa, Chukwisima, Dun'Kurwa, Paw Señora, Eysamaku Gobierno, y bajo la protección de nuestras madres sagradas: Sewkumuke, Zerecha, Goreta, Moreyna'ka, Chasiwa'na.

Tenemos por propósito como Hermanos Mayores el abrir las numerosas puertas internas que conduzcan al conocimiento del templo de la vida.

 

Desde cuando las razas humanas estaban en su infancia (3.600 de años), fueron impartidas todas las bases fundamentales de nuestras enseñanzas, en esencia a todo lugar de la madre tierra, estas enseñanzas han sido guardadas intactas en su pureza primitiva por nuestros Mamos, en cada época para germinar en cada generación Serankwa Tana, Nunkwatana, Gumuke Tana, Busintana, Gurwkwa Tana.

 

Nosotros hemos existido siempre para cuidar el pensamiento de la tierra, nuestro mensaje es la búsqueda de un verdadero amor que nos identifique con todos los bienes de distintas naturalezas: cielo y tierra, día y noche, vida y muerte viva, salud y enfermedad, caliente y frío, rojo y blanco.

 

Nuestro gran llamado está dirigido en sentido lógico a sembrar la gran verdad que se ha desarrollado, germinando en tantas y en tan maravillosas formas para establecer una escuela de diálogo con la naturaleza que domina el pensamiento del mundo.

 

Hoy con estas firmas tenemos el deseo de emplear nuestras lámparas mayores para encender las lámparas menores, cuando la verdadera luz de nuestra madre Seinekan (madre tierra) languidece y se nubla de hombres inhumanos, orgullosos y opulentos; en consecuencia, hemos acordado que:

 

  1. El conjunto de los Mamos de las Cuatro Castas conformarán el "Consejo Supremo de Mamos de la Casa Sagrada de la Sierra Nevada de Santa Marta" -COSMOS-, con el fin de promover acciones conjuntas de las cuatro comunidades en común acuerdo y unidad de pensamiento.
  2. Reafirmarnos en la unidad de nuestro territorio sagrado con base en el mapa sagrado de Serankwa, delineado por la Línea Negra (o línea científica). Como expresión de la autonomía requerida para configurar la Entidad Territorial Indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta.
  3. Reconstruir y levantar el Tani-Kansamaria de nuestros respectivos Santuarios Sagrados.
  4. Remover todos los Yuikunumas, para que cada Mamo mantenga vivas todas las fuentes de agua, manantiales, arroyos, ríos, lagunas y mar.
  5. Establecer nuestras ofrendas sagradas para que cada bunamu contribuya al equilibrio biogenético de la Sierra Nevada de Santa Marta como "Corazón del mundo".
  6. Promover el cultivo de los Zamuyunakia (cultivos nativos sagrados), bautizos, matrimonios, sepelios, reflexiones internas, justicia, autoridad y pagamento de acuerdo a nuestro lineamiento tradicional.
  7. Promover la preservación de todas las cuencas hidrográficas como expresión de nuestro modo de vida milenario, que ahora llaman ecología, revitalizando y repoblándolas con nuestras semillas sagradas.
  8. Todo pensamiento ajeno, venenoso, contaminante y profano será denunciado ante el COSMOS de las Cuatro Castas Sagradas: kogis, perbu, sanjá, arsarios, wiwa, kankuama, gunkutu, iku, arhuacos, con el objeto de restablecer el orden sagrado y el principio de autoridad tradicional.
  9. El Consejo Supremo de Mamos -COSMOS- evaluará cada programa o proyecto de desarrollo presentado por las autoridades internas, así como las externas nacionales y extranjeras, promovidos por nuestros hermanos menores para analizar su concordancia y acuerdo con nuestras leyes y tradiciones, para en caso de armonía ser pagados espiritualmente por el Cosmos para su aprobación, incorporación y ejecución.

 

Los presentes nueve puntos son firmados y aprobados por el Consejo Supremo de Mamos de la Casa Sagrada de la Sierra de Santa Marta.

 

Avintukua, junio de 1995