Fundación IKNAPUI Colombia

 

FUNDACIÓN IKNAPUI COLOMBIA

"Es diversidad, Es cultura" 

N.I.T número: 900335043-1

 

 La FUNDACIÓN IKNAPUI COLOMBIA es una entidad sin ánimo de lucro de régimen especial, de cobertura nacional con capacidad administrativa, financiera, investigativa y científica acorde a su objeto social, se rige bajo reglamento interno y demás normas que la ley Colombiana contemple a este tipo de organizaciones. IKNAPUI la conforma un equipo de jóvenes pertenecientes a pueblos indígenas, provenientes de cuatro pueblos distintos, ellos son; Pueblo indígena Iku o Arhuaco, Nasa o Paéz, Uitoto y Piratapuyo. Del mismo modo representan igual número de regiones del país, logrando convergir distintas formas de pensar y actuar (cosmovisión), como herramienta de nuestra lucha organizativa.

 

La FUNDACIÓN IKNAPUI COLOMBIA surge a partir de reflexiones y meditaciones de sus integrantes y sus comunidades de base respecto la situación social, cultural, económica y ambiental que evidencian hoy nuestros pueblos y demás pueblos indígenas Colombianos inmersos en la problemática histórica del país y que atañe a todos los sectores sociales. Además, de las continuas violaciones de los derechos individuales y colectivos. A su vez, queremos generar conocimiento sobre la problemáticas históricas y estructurales de los sistemas sociales, económicos, políticos, culturales, ambientales y sociales de nuestra sociedad. Además de actos y prácticas incorrectas de organizaciones, instituciones y organismos de la esfera gubernamental y no gubernamental. Nuestro empeño busca formas y mecanismos de brindar herramientas e insumos que posibiliten a los pueblos indígenas mejorar sus condiciones de vida de manera integral.

 

Bajo esta perspectiva La FUNDACIÓN IKNAPUI COLOMBIA se constituye en una organización de apoyo a los pueblos indígenas, pluralista, creada con el objeto social de brindar soluciones integrales a las dificultades de los pueblos indígenas, fundamentada a partir de las formas de actuar, pensar y la convicción misma de los pueblos indígenas. En este sentido, nuestra organización busca primero el “Fortalecimiento, conservación, fomento de las prácticas tradicionales, costumbres y demás características culturales de los pueblos indígenas, así como la defensa del medio ambiente y de los recursos naturales”. Segundo “Promover, fomentar y acompañar los procesos de los pueblos indígenas con relación a las políticas que los afecten”. Tercero, generar procesos investigativos que den pie para generar evidencias en la búsqueda de las soluciones integrales de los pueblos indígenas. Constituyéndose estas iniciativas en principios de nuestra Fundación.