· 

¿Cómo saber si una mochila arhuaca es original?

Mochila arhuaca original

Antes que nada, es primordial mencionar que la mochila arhuaca es una mochila indígena ancestral de la tradición Iku de la Sierra Nevada de Santa Marta, hecha completamente a mano, y dada la complejidad de sus puntadas y tejido, lleva un tiempo de creación más decantado y prolongado que cualquier otra mochila artesanal conocida en Colombia. La mochila arhuaca, es también concebida de manera simbólica como un lienzo donde se plasma el pensamiento, el conocimiento y los principios arhuacos tales como; la unidad, el equilibrio, la perfección, y la armonía. Por tanto, para que el proceso de elaboración de la mochila conserve su autenticidad, las gwatis (mujeres arhuacas) ajustan enteramente las proporciones, colores, figuras y tejidos a los principios y los tiempos que dicta la Ley de origen.

 

Recomendaciones

Tal vez la recomendación inicial más conveniente que podemos dejarles para garantizar que la mochila arhuaca que obtengan sea original, es que al momento de adquirirla lo hagan directamente a un arhuaco o a una asociación de arhuacos. Tenga en cuenta que al comprar a un intermediario tienen muchas probabilidades de obtener una imitación de la mochila arhuaca (50/50), además, recuerden que si compran directamente están apoyando de verdad a la comunidad arhuaca. No sobra advertir que lamochilaarhuaca.com es un proyecto que reúne a arhuacos interesados en vender en línea de manera directa y siempre puede acreditar la autenticidad de la mochila.

 

También te puede interesar: https://www.lamochilaarhuaca.com/2014/05/30/solo-el-50-de-las-mochilas-que-venden-como-arhuacas-en-bogotá-son-auténticas/

 

Cuerpo de una mochila arhuaca

Cuerpo de la mochila
Al observar la mochila arhuaca deben tener en cuenta sus patrones; tejidos, colores, figuras, proporciones y acabados. Todos ellos componen un elevado refinamiento. El inicio de la mochila que se ubica en la parte inferior, generalmente, es igual al segmento final en la parte superior. La figura se dispone en la mitad y/o en los extremos (puede exhibir una o varias figuras) y debe ser perfectamente lograda, bien concebida y poseer el significado ancestral. En la sección superior tiene que mostrar un acabado minucioso, con detalles que permitan el cierre en zigzag. De otra parte, la relación armoniosa entre la altura y el ancho del cuerpo de la mochila guarda un límite de 7 a 9 cm de diferencia aproximadamente, de modo tal que, si se pierde considerablemente esta proporción se quebranta el principio de equilibrio y armonía. En cuanto a la gaza, es necesario que corresponda con las tonalidades, matices y simetrías de la mochila. La textura en general debe mantenerse pareja, uniforme y sin montículos. Mientras que, el tejido mantendrá su unión compacta y no cederá para abrirse si se le probara intentando introducir con fuerza un dedo entre sus hilos.


También te puede interesar: https://www.lamochilaarhuaca.com/mochilas-arhuacas/información-general/dimensiones-tamaños-y-medidas-de-la-mochila-arhuaca/
 

Tejido de la mochila arhuaca

Tejido de la mochila

En términos generales, lo que hace original a la mochila arhuaca es su tejido ancestral; un tejido complejo que lleva muchas generaciones de perfeccionamiento. Este tejido es el símbolo del pensamiento complejo del universo y el conocimiento arhuaco, y se refleja en su perfección, la armonía que proyecta, y la energía y los conocimientos ancestrales enseñados por las gwatis, los Mamos, así como por los Padres y Madres de la Sierra.

 

A la hora de mirar el tejido debe tenerse en cuenta que tiene que ser compacto, definido, parejo y su textura armoniosa y sin montículos. Entre las puntadas, por ninguna razón debe abrirse, aún si se le hiciera con fuerza con el dedo (esto puede servir como prueba de resistencia para observar si el tejido es original, y debe impedir que el dedo pase al otro lado ni tampoco se vea).

 

En algunos casos, se pueden encontrar mochilas arhuacas de gwatis muy jóvenes, que apenas inician en el tejido, con signos de inexperiencia o que está aprendiendo y que aún no llegan a la expresión de perfección y armonía que siempre debe mostrar la mochila arhuaca. Estas mochilas no deben salir del resguardo. Si ocurre esto, asegúrese de que un arhuaco se lo diga, y pueda conocer su historia, de otra forma, es probable que no sea auténtica.

 

Materiales que se usan en la mochila arhuaca

Materiales que sea usan en las mochilas

Las mochilas arhuacas tradicionalmente han sido creadas con lana de ovejas, fique o algodón (este último material es reservado para las mochilas de los Mamos). Sin embargo, actualmente algunas mochilas logran presentarse con colores fuertes, a partir de la combinación con hilos industriales(madeja), que ofrecen una gran gama de colores, que luego se fusionan a los tonos de la lana de ovejas. Estas mochilas con colores llevan una preparación para que los hilos resistan y puedan tener el grosor de los hilos de lana de ovejas. El tejido ancestral se mantiene y por tanto llevan el mismo proceso de elaboración y los mismos principios. Su autenticidad queda intacta.

 

También te puede interesar: https://www.lamochilaarhuaca.com/2010/11/15/qué-materiales-se-usan-en-la-elaboración-de-las-mochilas-arhuacas/

 

Fotos de mochilas arhuacas

Cuando las fotos no son muy claras es difícil determinar la originalidad, sin embargo, mirando las proporciones de la mochila podemos determinar si se ajustan a las establecidas para una mochila arhuaca (La relación armoniosa que debe haber entre la altura y el ancho es de entre 7 y 9 cm). Se aconseja observar si el tejido es muy grueso o si el acabado es poco fino, esto sería una prueba -en una gran probabilidad- de no es original. Puede seguir las recomendaciones antes descritas para establecer si se ajustan a lo que aparece en la foto. Si notamos un acabado poco armonioso en donde los trazos de las figuras ancestrales sean imperfectos podemos estar ante una imitación.

 

Figuras en la mochila arhuaca

Las figuras

Las figuras ancestrales son una forma simbólica de expresión del pensamiento, del poder de la naturaleza y el conocimiento arhuaco. Las figuras en la mochila deben ser claramente representadas con trazos bien definidos, firmes, simétricos y continuos. Debe obedecer a los principios de equilibrio, perfección, y armonía. Con la mochila, las figuras debe ser una unidad, de manera que los tonos, colores y fusión deben coincidir con el resto de la mochila.

 

Finalmente, queremos recordarles que Lamochilaarhuaca.com ofrece la posibilidad de conocer los significados de las figuras de la mochila o la autenticidad, solo deben solicitarlo y adjuntar varias fotos con buena resolución al correo info@lamochilaarhuaca.com.

 

También te puede interesar: https://www.lamochilaarhuaca.com/sobre-las-mochilas-arhuacas/

Escribir comentario

Comentarios: 0