· 

Solo el 50% de las mochilas que venden como arhuacas en Bogotá son auténticas

Mochilas que hacen pasar por arhuacas
Mochilas que hacen pasar por arhuacas

Un estudio realizado por lamochilaarhuaca.com en 30 puntos de venta en las distintas localidades de la ciudad de Bogotá, pudo establecer que de cada 10 mochilas en lana de ovejas que venden como arhuacas, solo 5 son auténticas. Tales hallazgos hacen pensar si dichos puntos de venta no conocen de la autenticidad de las mochilas y son engañados por otros, o si sabiéndolo, deciden venderlas para obtener mayores ingresos.

Un estudio realizado por lamochilaarhuaca.com en 30 puntos de venta en la ciudad de Bogotá, entre los meses de febrero de 2013 y febrero de 2014, bajo observación directa,  a partir de una visita que de manera incognita el equipo de arhuacos de lamochilaarhuaca.com hiciera a las tiendas de las distintas localidades del distrito capital, entre las que se destacan; Chapinero, Fontibón, Usaquén, Suba, La Candelaria, entre otras. Las evidencias encontradas pudieron establecer que de cada 10 mochilas observadas en estantes para la venta y que se pudo comprobar que se ofrecen como arhuacas, solo 5 de ellas son auténticas, y las restantes aunque son elaboradas en lana de ovejas no hacen parte de las mochilas de los arhuacos.  En ese sentido, el estudio pudo constatar que estas mochilas pueden pertenecer a otros pueblos indígenas, como Kankuamos o Nasa, sin embargo, los vendedores de estas tiendas en ningún momento se refieren a ellas ni su otra procedencia. Otro hallazgo importante tiene que ver con los precios de las mochilas arhuacas ya que son muy elevados y en relación con otras mochilas su precio puede estar por encima de un 400%. Tales hallazgos hacen pensar si dichos puntos de venta no conocen de la autenticidad de las mochilas que ofrecen y son engañados por otros, o si sabiendolo, deciden venderlas para obtener mayores ingresos gracias al buen posicionamiento que tiene la mochila arhuaca en el mercado.



Mochila arhuaca original
Mochila arhuaca original

Este estudio tenia como objetivo conocer el estado de la comercialización de la mochila arhuaca en Bogotá, sin embargo, los hallazgos evidenciaron una problemática más amplia. Ahora bien, estos resultados deben poner en sobre aviso a la opinón pública y en especial a los futuros compradores para que verifiquen si la mochila que van a comprar realmente es la aútentica arhuaca ya que eso significaría que podrian pagar un precio alto por una mochila de baja calidad. De igual forma, es bueno advertir que la mochila arhuaca se ha destacado dentro de la gama de mochilas indígenas y demás mochilas, por su alta calidad, ya que posee uno de los tejidos más complejos y cuidados del mundo, que garantiza resistencia, durabilidad, perfección y armonía en cada puntada. Cada mochila arhuaca puede tardar entre 1 y hasta 3 mese en hacerse, ya que cada puntada es cuidada por las Watis (Mujeres arhuacas) para garantizar que todos los principios arhuacos se encuentren inmersos en la mochila.

 

La principal diferencia de la mochila arhuaca con respecto a otras mochilas tiene que ver con su tejido, que es cuidado, perfecto y en armonia con toda la mochila, este tejido es muy unido y no debe separarse ni siquiera por la fuerza de un dedo. En cuanto a sus figuras, otras mochilas han optado por agregarlas a sus diseños, sin embargo, la mochila arhuaca posee características de equilibrio en el color, su diseño es perfecto y debe ser igual tanto en el inicio en la parte inferior como en el final en la parte superior, con algunas excepciones como Úrumu (Figura ancestral del caracol), así mismo el final del cuerpo de la mochila debe ser cuidado y perfecto y no debe tener ningún abultamiento ni sobresaltos en su tejido. Finalmente, la gaza debe estar en perfecta armonia con el cuerpo de la mochila y en ningún momento debe tener otro color, sino los mismos colores de la mochila.

 

A partir de estas conlusiones, los invitamos a conocer más de la mochila arhuaca y del Pueblo Indígena Arhuaco, ya que ello garantizaría que pueda conocer la auténtica mochila arhuaca. Sin embargo, si desea buscar un concepto sobre la autenticidad de una mochila puede enviar sus fotos o comentarios a info@lamochilaarhuaca.com donde recibirán respuesta oportuna.

 

Comentarios: 2
  • #2

    Juan esteban (sábado, 22 julio 2017 21:00)

    Hola cuánto es el precio de una mochila arhuaca original gracias

  • #1

    Andrés Felipe Sierra Morales (domingo, 15 marzo 2015 16:12)

    Hola buenas Tardes Soy Andrés Felipe Sierra Morales de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y me gustaría conocer más sobre el estudio que hicieron sobre la comercialización de la mochila Arhuaca. Nos gustaría trabajar de la mano con ustedes para realizar un proyecto en donde se pueda desarrollar el comercio justo de las mochilas. Espero su respuesta Muchas Gracias de antemano por la información de la página.

    Correo: empatiasonora@gmail.com andresf.sierram@utadeo.edu.co