· 

Cuidados al lavar la mochila arhuaca

TENGA EN CUENTA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES PARA DARLE UNA LARGA VIDA A SU MOCHILA ARHUACA

Lo primero que deben tener en cuenta es que las mochilas arhuacas están hechas con finas fibras naturales que resultan de un proceso manual de tiempo y dedicación exigente, y aunque están diseñadas para ser durables y fuertes, deben tener un cuidado especial tanto en el lavado como en su manejo diario. Recordemos que las mochilas pueden ser hechas en fique, en lana de ovejas o con la inclusión de algunas fibras de madeja de colores (tipo industrial), por lo cual estas recomendaciones que hemos preparado para todos ustedes son generales y aplican para cada una de las mochilas, de manera que nuestra intención es que sigan estos consejos para que logren mantener sus mochilas por muchos años como nuevas.



CUIDADOS DIARIOS QUE DEBEMOS TENER CON LA MOCHILA

 

La mochila debe ser su compañera fiel cada día, por tanto, mantenga los cuidados apropiados para evitar que sufra cortaduras, vertimientos de líquidos, aceites y demás sustancias que pudieran manchar las fibras de la mochila. Su mochila entra ha hacer parte de su cuerpo por eso cuídela como tal, y evite a toda costa exponerla a los peligros antes mencionados.

 

CUIDADOS EN EL LAVADO

Lo primero antes de lavar la mochila es que debemos ver si es necesario lavarla, en lo posible debemos evitar lavarla con alguna frecuencia, lo recomendable seria en una frecuencia de 6 meses ó si realmente es necesario.

  1. Para lavarla debemos usar un jabón suave, en barra o liquido de manera que no les deje ningún tipo de residuos en la mochila una vez se seque.
  2. Lavar solo a mano, nunca lavarla en lavadora, nunca usar cepillo de lavar ya que puede sacar los hilos.
  3. Pueden dejarla en el agua de jabón durante unos 20 minutos remojando antes de iniciar el lavado a mano si la mochila está muy sucia.
  4. Una vez se esté lavando la mochila deben lavar las dos caras de la mochila, es decir; una vez hallan lavado un lado deben voltearla al revés y lavar también esa parte. No olviden lavar muy bien la gaza.
  5. Restrieguen suavemente con la mano sobre la mochila hasta sacar todo el sucio posible, y enjuaguen con abundante agua limpia hasta quitar todo el jabón.
  6. Enjuaguen por los dos lados volteándola al revés para que quede sin ningún rastro de jabón.
  7. Repita nuevamente la operación del lavado, restriegue y enjuague a mano como se describió anteriormente. La mochila debe quedar completamente libre de jabón.

 

CUIDADOS EN EL SECADO

El secado es muy importante para la vida de la mochila por tanto siga las recomendaciones y permita que se seque completamente.  Nunca usar secadora, ni el centrifugado de la lavadora. Nunca intentar secar con plancha u otro calentador ya que puede quemar las fibras. El secado debe tener su tiempo.

  1. Escurra con la mano la mayor cantidad de agua posible sin torcerla, sino haciendo movimientos de arriba hacia abajo para sacar el agua. Nunca usar secadora para sacar el agua ya que puede deteriorarla.
  2. Una vez libre de agua déjela al revés y llévela al colgadero para que se seque al sol.
  3. Evite la exposición prologando al sol intenso,  una vez esté más o menos seca ubicar en una zona de luz indirecta y mucha brisa.
  4. Al ponerla a secar con un gancho en la cuerda o sitio de secado, le recomendamos dejarla boca abajo recogiendo la gaza hacia arriba para que por inercia descargue el agua restante. Tenga en cuenta que lo más seguro es que necesite una taza donde caiga el agua que escurre.
  5. Cerciórese de que la mochila quede completamente seca antes de guardar, eso le evitará malos olores por humedad.
  6. Manténgala en un sitio seco y con ventilación, ojalá al aire libre colgada para que pueda irse con usted en cualquier momento.

 

MÁS PREGUNTAS FRECUENTES



Comentarios: 29
  • #29

    www.lamochilaarhuaca.com (lunes, 08 agosto 2016 09:13)

    Buenos días Carolina.

    Existen diversos tipos de mochilas y materiales utilizados en su elaboración, quisiéramos saber cuáles son las mochilas, al menos tener una imagen de ellas para despejar la inquietud.

    Si las mochilas fueron adquiridas a través de nuestra tienda virtual, puedes estar tranquila porque son mochilas auténticas, tejidas e inspiradas por mujeres de diversos asentamientos de la Sierra Nevada de Santa Marta.

    Muchas gracias por escribirnos¡

  • #28

    Carito (sábado, 06 agosto 2016 21:46)

    Hola, como están? Quisiera saber si mis dos mochilas son originales

  • #27

    Angela María (sábado, 30 julio 2016 14:36)

    Auxilio! Lave mi mochila de lana de ovejo en la lavadora y salió tiesa y deforme, como puedo hacer para que vuelva a estar suave

  • #26

    Christian (domingo, 17 julio 2016 14:22)

    Hola, quisiera saber que puedo hacer para que mi mochila no siga cediendo, ya que con poco peso se ha venido alargando

  • #25

    cat (domingo, 29 mayo 2016 03:57)

    Hola, tengo una hermosa mochila arhuaca original de lana de oveja que es blanca, o era blanca ahora por el uso y los anhios ha perdido el color original. Me preguntaba si despues del lavado podia poner en decol para recuperar ese lindo color que tenia cuando me la regalaron. Genial el sitio, los felicito!

  • #24

    Bunkua (sábado, 09 mayo 2015 16:49)

    Estimado leonardo,
    Por favor envía las fotos de las mochilas que creas no son originales para darte una opinión sobre ellas y ver si son originales o no. escríbenos a info@lamochilaarhuaca.com.
    saludos

  • #23

    Leonardo Mora (sábado, 09 mayo 2015 14:20)

    Hola,
    En este momento tengo tres mochilas y leyendo los artículos que ustedes publicaron me quedo la duda si son originales o no. Por otro lado me gustaría saber el significado de las figuras que tiene estas mochilas. Finalmente quiero preguntarles si ustedes tienen un punto de atención en Bogota. Muchisimas gracias por su atención.

  • #22

    Jacobo (jueves, 12 marzo 2015 16:32)

    Estimada patricia,

    Hay algunas lanas de carneros y ovejas que pueden picar, pero con el uso y el lavado esto se apacigua y ya ni lo sentirás. Te recomiendo que en este caso la laves y uses un poquito de suavizante, y lo más importante, que la uses más seguido.

    saludos

  • #21

    Jacobo (jueves, 12 marzo 2015 16:27)

    Estimada Karla sanchez, puedes comprar nuestras mochilas en nuestra tienda virtual en www.lamochilaarhuaca.com.co.

    Estimada Valeria, aunque la mochila wayuu es distinta de nuestras mochilas arhuacas, puedo decirte que debes lavar tu mochila wayuu con mucho cuidado y a mano ya que tiene hilos delicados.

    saludos

  • #20

    Jacobo (jueves, 12 marzo 2015 16:22)

    Estimada María,
    Prueba lavándola 2 veces seguidas con un intervalo de 3 meses, con el tiempo y el uso, el olor se neutralizará. Sin embargo, debes tener en cuenta que la mochila mantiene un olor particular a ovejas que mantendrá siempre pero este olor debe ser suave con el tiempo. saludos

  • #19

    Maria (domingo, 22 febrero 2015 03:36)

    Hola!
    Me mandaron una mochila hecha de lana... está preciosa pero está oliendo muchísimo, es súper pesado el olor.. hay alguna manera de neutralizarlo? Parece ser la lana porque es a lo mismo que huelen las ruanas a veces!
    Gracias!

  • #18

    Karla sanchez (viernes, 23 enero 2015 16:35)

    Quiero una mochila arhuaca como hago para comprarla con ustedes que me garantizan originalidad.

  • #17

    Valeria (sábado, 17 enero 2015)

    Hola! Después de mis vacaciones en Cartagena me traje una mochila Wayuu a Chile. Qué cuidados debo tener para el lavado y secado? Esto, porque el clima es diferente al de Colombia y también los productos de limpieza. Muchas gracias por su respuesta.
    Vali.vallejo@gmail.com

  • #16

    Patricia (lunes, 15 diciembre 2014 10:36)

    Hola podría indicarme por favor que hacer con una mochila arhuaca que al parecer fue elaborada con algún tipo de lana que pica ?
    Quisiera poder usar una que me regalaron, y por se motivo no logro sentirme cómoda usándola.
    Agradecida de antemano.

  • #15

    Bunkua (lunes, 25 agosto 2014 23:20)

    Estimada Sally,
    Si quieres conocer lo que significan las figuras ancestrales que tienen tus mochilas, por favor escríbenos a info@lamochilaarhuaca.com adjuntando fotos de tus mochilas, y así poder enviarte su significado a vuelta de correo. un saludo fraterno!

  • #14

    sally cuadrado (lunes, 25 agosto 2014 17:38)

    Hola me gustaría saber que significan los tejidos de las mochilas, tengo 2 y una es caracol y la otra es caminos de caballo pero a parte de esas no se cuales son los nombes. Muchas gracias.

  • #13

    La mochila Arhuaca.com (jueves, 17 julio 2014 17:57)

    Estimada Angela, nuestra recomendación es que evites todos estos químicos suavizantes, sin embargo, de hacerlo evite dejarlo por un tiempo prolongado ya que con el tiempo puede debilitar los hilos de lana. saludo cordial

  • #12

    Angela (jueves, 17 julio 2014 12:10)

    Se puede poner la mochila un rato en soflán?

  • #11

    IDAY (viernes, 06 junio 2014 11:59)

    Gracias por sus recomendaciones y sugerencia, Amo mi mochila.

  • #10

    Jacobo (martes, 25 febrero 2014 17:50)

    Gracias mvalenciac por tus palabras!
    Nosotros tambien somos amantes de nuestras mochilas arhuacas y queremos que cada uno pueda apreciarlas igual!

    Abrazo cordial

  • #9

    mvalenciac (martes, 25 febrero 2014 17:13)

    Soy amantes de las Mochilas Arahuacas, y aprender de su origen, su diversidad, tejidos, figura, me parece espectacular, por tal motivo mi interés es seguirlos.

  • #8

    Jacobo (lunes, 06 enero 2014 18:14)

    Ya le envíamos a su correo los significados de las figuras. Gracias por su intéres!

  • #7

    Julián Reyna (lunes, 30 diciembre 2013 09:45)

    Hola

    Al igual que Andrea, me interesa saber el significado de las figuras KAWAYU INGUNU y CHINUZATU (las cuatro esquinas del mundo). Saludos

  • #6

    Andrea (sábado, 21 diciembre 2013 11:02)

    Quiero saber el significado de las figuras KAWAYU INGUNU y CHINUZATU de una mochila que me parece hermosa. Muchas Gracias

  • #5

    jacobo (lunes, 19 agosto 2013 13:36)

    Estimado Cesar, si decides hacer uso de una figura ancestral arhuaca debes hacerlo con mucho respeto sin tergiversar su significado y señalando de donde proviene dicha figura.
    Bea, creo que puedes seguir las mismas recomendaciones.
    saludos

  • #4

    Bea (lunes, 19 agosto 2013 06:16)

    ¿Estas recomendaciones las podría aplicar para el lavado de una colorida mochila wayuu de algodón?

  • #3

    Cesar (sábado, 17 agosto 2013 17:14)

    ¿Puedo representar una de sus figuras tradicionales en las mochilas que yo tejo?

  • #2

    Lina (viernes, 18 enero 2013 21:52)

    Estos espacios no son para ese tipo de comentarios joven Alejo, son para aportar nuevas ideas al servicio de los demás lectores

  • #1

    Alejo (viernes, 18 enero 2013 21:50)

    Lina lave la mochila guacala