¿Quiénes hacen las mochilas arhuacas?

Las mochilas arhuacas son hechas por el pueblo indígena arhuaco de la Sierra Nevada, sin embargo, aunque es una labor donde participa toda la familia y comunidad,  el tejer es exclusivo de las mujeres arhuacas o Watis, ya que les fue dado por mandato ancestral como forma de perpetuar su legado cultural y mantenerlo por generación en generación. Bien lo dice la tradición oral del Pueblo Arhuaco en cuanto al proceso de entrega del legado a las niñas arhuacas: “El tejido que hace una niña por primera vez lo debe llevar ante el MAMU' para que dé el "permiso" y ella se comprometa a ser una buena tejedora y pueda transmitir los conocimientos del "arte de tejer" a sus hijas. Cuando el hombre y la mujer arhuaca deciden unirse, ella elabora dos mochilas una para ella y otra para el hombre, como símbolo de "amor de pareja"; cada puntada de una mochila simboliza el pensamiento del quehacer diario de la mujer y su compromiso con la Ley de origen; para ella es motivo de orgullo y de respeto presentar la mochila ya elaborada ante la familia y en señal de madurez ante su posible compañero”.



Comentarios: 6
  • #6

    Cesar (sábado, 17 agosto 2013 17:10)

    ¿Puedo representar una de sus figuras tradicionales en las mochilas que yo tejo?

  • #5

    Jacobo (martes, 13 agosto 2013 21:34)

    Hace parte del patrimonio arhuaco y se trasmite de generación en generación entre las mujeres arhuacas, las mochillas son hechas a mano, con aguja roma, de manera que se tejen los pensamientos en cada puntada y trasmite el conocimiento. saludos

  • #4

    Cesar Augusto (martes, 13 agosto 2013 20:31)

    ¿Cómo hacer una mochila arhaca?

  • #3

    Julia Elena Pareja Badillo (martes, 02 abril 2013 13:34)

    Quiero tener una mochila arhuaca, no solo como accesorio, sino por la herencia cultural que representa. La llevaría orgullosamente por la identidad y el arraigo de mi pueblo, mi Colombia.
    Tuve una hace mucho tiempo, caundo estudiaba en la escuela, lastimosamente me la hurtaron...Pero gustosamente me compraré otra. Gracias pueblo arhuaco por toda su riqueza cultural y por tanto legado.

  • #2

    Jacobo (sábado, 25 agosto 2012 10:34)

    En efecto estimado sergio, si hay mochilas arhuacas con colores y aunque en este preciso momento no tenemos, puede encontrarlas más adelante en nuestra página, en este link http://www.lamochilaarhuaca.com/tienda-virtual/exhibici%C3%B3n-de-mochilas-arhuacas-con-colores/

  • #1

    sergio (viernes, 24 agosto 2012 23:35)

    las mochilas arhuacas, tambien hay de colores diferentes al blanco y al cafe, o sea con colores vivos, rojo, negro, azul, etc ?