· 

Sobre las Mochilas arhuacas

Para el profundo pensamiento arhuaco, la mochila es uno de los símbolos de la creación de la vida, es decir, el útero de la madre universal. Por ello, la imagen de una mujer tejiendo mochilas está dotada de la fuerza y del espíritu de la fertilidad. Además, la manera de tejer la mochila se desarrolla en forma espiral, según el símbolo de la creación del mundo hecha por Kaku Serankwa.



Cuando una muchacha termina de tejer su primera mochila, debe llevarla ante el Mamu para que sea usada en los diversos rituales de iniciación que la insertan en la vida comunitaria; al momento de tener su primera menstruación. A su vez, la mochila a través de los colores y dibujos, identifica ante los demás miembros de la comunidad el tana o linaje familiar de aquel que la lleva. Es decir, es uno de los mecanismos de pertenencia a la sociedad arhuaca de cada individuo. Entre esos diseños se destacan el gamako, que es una estilización de la rana, símbolo de la fertilidad entre las culturas indígenas de la Sierra. El zikamu, representación del ciempiés; el aku, a semejanza de los grabados en la piel de la serpiente cascabel, símbolo del tiempo y del espacio. En los últimos años, la creatividad de las Wati (mujeres arhuacas) ha incorporado una extensa gama de diseños, algunos son variaciones de los diseños tradicionales o novedosos como flores, el uso de nombres en los tejidos o representaciones tomadas de los motivos de la orfebrería tayrona.

 

"el primer hijo que tuvo la madre universal, fue creando el mundo al moverse por todo el territorio ancestral en espiral, al igual que el caracol, regando sus hijos por todos los sitios donde transitó..." así tejen los arhuacos sus mochilas. En cada punto del tejido se hila la vida cotidiana con las reflexiones más trascendentales. Los más mínimos detalles expresan una forma de ver y concebir el mundo, así como se teje una mochila, así se construyen las relaciones y se da sentido a la existencia. El tejido pinta formas geométricas que representan los elementos del mundo indígena, las llamadas kanas. Las manos que tejen tienen que cumplir con la memoria y leyes tradicionales. La tradición y el talento de entrelazar los hilos y crear las mochilas hacen parte de la sangre indígena, de las tradiciones y de los secretos que guardan los hilos, hilos que mantienen viva su raza.


Comentarios: 14
  • #14

    Jacobo (martes, 13 agosto 2013 21:40)

    En cuanto a las manillas debo decirle que no hay tales, ni se crean ya que no hacen parte del arte arhuaco.

  • #13

    Jacobo (martes, 13 agosto 2013 21:37)

    Hace parte del patrimonio arhuaco y se trasmite de generación en generación entre las mujeres arhuacas, las mochillas son hechas a mano, con aguja roma, de manera que se tejen los pensamientos en cada puntada y trasmite el conocimiento. saludos

  • #12

    Cesar Augusto (martes, 13 agosto 2013 21:00)

    ¿Cómo hacer una manilla arhuaca?

  • #11

    Cesar Augusto (martes, 13 agosto 2013 20:39)

    ¿Cómo hacer una mochila arhuaca?

  • #10

    jacobo (jueves, 02 mayo 2013 21:53)

    En este momento el Punto Indígena ya no tiene convenio con la mochila arhuaca.com. De otra parte, esperamos poder tener una nueva exhibición pronto, ya que somos un espacio de miembros del pueblo arhuaco para que nuestros compañeros puedan hacer sus exhibiciones directamente y sin intermediarios. saludos

  • #9

    Catalina (miércoles, 01 mayo 2013 23:54)

    Buenas noches. Quisiera saber si tendrå mochilas con colores prøximamente, y en cuánto tiempo sería. Y si "El punto indígena aún existe"?? Gracias!

  • #8

    Jacobo (miércoles, 13 marzo 2013 22:08)

    Lo sentimos pero las ventas solo son posibles a través de las exhibiciones diponibles en nuestra tienda virtual en esta web.

    saludos

  • #7

    sara (miércoles, 13 marzo 2013 11:57)

    buenos días quisiera saber donde tiene el punto de venta de las mochilas arhuacas en neiva-huila

  • #6

    jacobo (jueves, 14 febrero 2013 22:27)

    Está página es hecha por arhuacos, de manera que las mochilas en nuestra tienda virtual, que ademas son solo por pocas unidades, son vendidas directamente por nuestros paisanos y watis.

  • #5

    maria (jueves, 14 febrero 2013 20:54)

    Buenas Tardes, me gustaria saber si estos precios se los pagan al pueblo arhuaco o es un intermediario que paga poco y cobra el doble?

  • #4

    Andrés Salamanca (lunes, 17 septiembre 2012 07:45)

    Con el permiso de los mayores y de la madre Serankwa, quiero pedirles que, se refieran a las mochilas como algo más importante que un simple utensilio; pues como pudieron leer arriba: "REPRESENTA EL ÚTERO DE LA MADRE". GRACIAS

  • #3

    Jacobo (lunes, 20 septiembre 2010 15:03)

    Les sugiero que visiten nuestra tienda virtual y así poder encontar su mochila arhuaca...

  • #2

    yeimmy giraldo (domingo, 19 septiembre 2010 20:19)

    quisiera una mochila de arhuaca grandecita....cuanto cuesta???
    yeimmygiraldo@hotmail.com

  • #1

    nana (domingo, 15 agosto 2010 20:59)

    me gustaria saber en donde tienen un punto de venta en bogota.gracias