Arhuacos trabajando en la parcela. Fuente Larepublica.com.co Arhuacos tocando chicote con acordeón. Foto por José Fernando Martínez Panorámica de la sierra nevada de Santa Marta. Foto por Sergio Muñoz en http://destinosencolombia.blogspot.com Foto con mujeres arhuacas tejiendo. Fuente Lamochilaarhuaca.com Mochilas arhuacas con tejidos tradicionales. Fuente flickr foto de Silvia Restrepo (silviaru59)

Mochilas arhuacas originales

lun

15

nov

2010

¿Quiénes son los Mamos?

El Mamo representa el principio del conocimiento, la sabiduría, en una persona, un guía, un orientador de la ley de origen. Poder adquirido por medio de un superior con el arma asegurador que es el BUNKWEYKA Y KUNCHIWITUKWEY. Estos son elementos de consulta y comprobador de inquietudes e incógnitas que indican si o no de los interrogantes esenciales. El mamo o mamu es la máxima expresión de sabiduría de la cultura iku o bintukua que es el nombre con el cual nos designamos nosotros los llamados arhuacos, para llegar a ser mamo se requiere que desde el momento de la gestación ya venga destinado por las fuerzas superiores del universo, el Mamo nace y aprende los secretos de la naturaleza por el contacto vivo que desde niño él relaciona con todo el conocimiento del origen que nos dejó Kaku Serankua el dios padre y Seynekun la madre tierra.

 

En este caso, es necesario aclarar que llenarse de conocimiento y sabiduría no es llegar a ser Mamu, ya que este debe recibir Bunkweyka, Zartukwa y sojorin para llegar a serlo. Así mismo, debe recibir los marunsamas y adquirir los conocimientos y la sabiduría del manejo, control y dar respuestas a las inquietudes e incógnitas, necesidades y problemas ambientales, económicas, políticas y culturales del territorio en la sierra nevad de Santa Marta. En nuestra cultura iku el Mamo desempeña un papel muy importante en el campo espiritual ya que en él está consagrada la historia de la ley de origen, el Mamo es fuente de pureza ancestral y es un poder que sirve para todos , él además, es la cabeza visible en lo que respecta a la parte política, el Mamo es guía espiritual de la comunidad porque a diario el mantiene un diálogo con todos los elementos del universo. El estudio de un Mamo es para toda la vida y para llegar hacer Mamo mayor se requiere de un total manejo e interpretación de los fenómenos naturales porque ellos anuncian, ya que son la voz de los padres y madres espirituales de la creación .

Los Mamos son personas que aparentemente son comunes y corrientes, pero su diferencia esta en su esencia, en su sabiduría, su humildad, su diálogo dia y noche con la sagrada madre tierra. Los Mamos tienen la capacidad de interceder por el resto de la humanidad, ellos están impregnados de la energía del abuelo sol, de los rayos, de las montañas; de tal forma que no es el Mamo cualquier sacerdote elegido a dedo, el Mamo aprende cada vez más a medida que pasan los años y dice el Mamo mayor de la cultura Bintukua: "a mis 105 año sigo aprendiendo porque la sabiduría de la madre tierra y todos los planetas no esta escrita en libros, esta en la memoria viva de los nevados, de los ríos, del mar, de las nubes y cada dia se aprenden mas cosas de la biblioteca natural"

Hablar de los Mamos en estos momentos de crisis que vive la humanidad es hablar de hombres cuya misión es velar por la protección de la vida en todos los sentidos, es referirse a la grandeza espiritual para saber entender el lenguaje de la madre naturaleza.

En la sierra nevada se encuentran muchos Mamos con distintas especialidades para servir a la madre tierra y a toda la humanidad. Es el momento de reflexionar acerca del olvido que se tiene con los grandes nobeles de sabiduría y una manera de ser mejores hijos de la tierra es escuchando la voz de los Mamos; ellos tienen mucho para aportar a una pobre sociedad que cada dia se reduce por no decir se comen unos a los otros, quizás con la ayuda de los Mamos puedan encontrar el camino de vivir en paz con cada uno aunque sea.


*Este es un mensaje corto de un pequeño pensamiento de los Mamos*

Que como descendiente de línea materna de Mamos les comparto a todos por una mejor manera de vivir, respetando la diferencia porque todos podemos ser distintos pero para la madre tierra somos uno solo y en eso no debe haber reparos de ninguna clase de modo que a trabajar unidos por la defensa de la tierra madre de todos madre sagrada.

Las palabras y los proyectos dicen los Mamos que se oyen bonitas cuando de hacer bien las cosas pero es mucho mas bonito cuando se refleja con hechos y eso es el aporte de los Mamos; ser hombres que predican y cumple la armonía y el equilibrio con el universo.

Akin zun ey anachukua ni

Kaso Kaku Busintana

Escribir comentario

Comentarios: 4

  • #1

    MARIA FABIOLA CAMPOS (domingo, 05 febrero 2012 21:38)

    Las anteriores referencias , me producen una profunda alegría, al saber que en esta tierras hay otras personas que poseen el mismo sentir mio con respecto a la vida, a la convivencia entre los hermanos y que practican la paz en toda la extensión de la palabra. No soy Indígena , pero mi espiritu está conectado con su bondad, generosidad y sabiduría

  • #2

    manuel de hoyo carrillo (domingo, 02 septiembre 2012 19:21)

    hola
    quien eres

  • #3

    Cesar (sábado, 17 agosto 2013 17:18)

    ¿Puedo representar una de sus figuras tradicionales en las mochilas que yo tejo?

  • #4

    Cesar (sábado, 17 agosto 2013 20:29)

    ¿Una mujer arhuaca puede enseñar el arte de tejer a una persona que no pertenezca a una etnia?

  • loading
Template by Clairvo Yance
La mochila arhuaca.com © 2009-2014. Agradecimientos especiales por la adaptación de la plantilla a disemucho.net.
1 Válido para envíos a Colombia. Para ver los tiempos de envío a otros países e información sobre la fecha de envío consulta este enlace: Condiciones de pago y envío
2 Siempre tenemos ofertas y descuentos para tí!