Arhuacos trabajando en la parcela. Fuente Larepublica.com.co Arhuacos tocando chicote con acordeón. Foto por José Fernando Martínez Panorámica de la sierra nevada de Santa Marta. Foto por Sergio Muñoz en http://destinosencolombia.blogspot.com Foto con mujeres arhuacas tejiendo. Fuente Lamochilaarhuaca.com Mochilas arhuacas con tejidos tradicionales. Fuente flickr foto de Silvia Restrepo (silviaru59)

Aqui tu slogan

lun

15

nov

2010

¿Quiénes son los arhuacos?

Casa arhuaca en la sierra

Los arhuacos, Iku, o bintukuas, son un pueblo ancestral indígena que habita la vertiente meridional de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia, de filiación lingüística chibcha y una población aproximada de 40.000 miembros. Los bintukuas o arhuacos son bien conocidos por una organización definida, independiente, dinámica y su alto nivel de conciencia espiritual, comunitaria y política. La población está asentada en los valles altos de los ríos Piedras, San Sebastián de Rábago, Chichicua, Ariguaní y Guatapurí, en un área reconocida por el estado como resguardo indígena de propiedad colectiva. Su principal asentamiento y capital es Nabusímake "Ciudad donde nace el sol" (Llamada San Sebastián de Rábago anteriormente por los españoles).

DENOMINACIONES

 

 Ika, ijka, Iku, arhuacos, bintukua, businka, busintana.

 

PRECISIONES EN LA DESIGNACIÓN

 

Históricamente, la palabra arhuaco parece ser una designación hecha por los colonizadores españoles que aplicaron este término para varios grupos indígenas del Caribe que compartían la particularidad de ser pacíficos, de esta forma, Se denominó anteriormente arhuaco o arahuaco a algunas etnias de las Antillas, las Guyanas, de la Sierra del Perijá, y entre otros más. Sin embargo, Hoy en día aún se sigue llamando arhuaco y no arahuaco, solamente a los indígenas de la Sierra, de este modo, se relaciona erróneamente arhuaco con la familia lingüística arawak, pero la lengua Ika o arhuaca está clasificada dentro de la familia lingüística chibcha. La palabra Ika, Iku o ijka significa en su propia lengua 'gente ó persona', es por eso que, dentro del pueblo Ika o Iku es utilizado para designar al semejante de la misma etnia y según las necesidades también puede designar a algún indígena de la sierra o algún indígena de Colombia o de América, un NO indígena seria un bunachi. El uso de la palabra Iku o Ika como auto-designación es reciente y su aceptación no es plena. Bintukua es de uso más antiguo y  sirvio inicialmente para referirse a los vecinos del valle de Nabusímake, y teniendo en cuenta que los Ikas no todos proceden de este mismo valle, pudo haber diferenciación, sin embargo, su uso se extendio con el tiempo a todos los miembros del pueblo Iku, de este modo, permite afirmar que como designación étnica podria ser la más apropiada. De todas formas, todas estos tratamientos de auto-designación son conocidas, usadas y aceptadas al día de hoy, lo que significa que pueden ser tomadas para referirse al pueblo Iku, En caso contrario, utilizar otras designaciones diferentes a estas ya no podrían ser aceptadas y se  caearía en un desconocimiento total para designar o nombrar al pueblo arhuaco.

 

AUTORIDADES Y ESPIRITUALIDAD

 

Los Arhuacos son mundialmente reconocidos como un pueblo profundamente tradicional y espiritual, destacándose por adelantar procesos de fortalecimiento político que hacen de la Confederación Indígena Tayrona una de las organizaciones más importantes del país. Tambien son profundamente cuidadores de la naturaleza, se considera a la tierra como la madre de todos porque nos proporciona todo y nos protege. Los Arhuacos profesan en sus creencias un profundo respeto por la tierra que los vio nacer, por el entorno, por los ríos y las lagunas sagradas de la Sierra Nevada y de manera especial por la vida humana.  

 

TERRITORIO Y POBLACIÓN

 

Su territorio tradicional llegaba mucho más abajo que los límites actuales del resguardo y del poblamiento arhuaco, hasta la llamada línea negra imaginaria, que encierra varios de los sitios sagrados a los cuales siguen acudiendo los indígenas a hacer sus ofrendas o pagamentos. De esa forma, Los indígenas arhuacos han perdido las tierras bajas, por la colonización y la expansión de las haciendas, lo que ha ocasionado a su vez la deforestación de la región.

 

Los arhuacos actualmente están distribuidos en 5 zonas con 22 parcialidades. Zona Central: Nabusímake, la capital de los arhuacos; Yechikin y Busin. Zona Occidental: Serankua, Windiwameina, Singunei. Zona Sur: Zigta, Yeurwa, Gumuke, Yeiwin, Seiarukwingumu, Buyuaguenka, y Simonorwa. Zona Suroriental: Wirwa, Yugaka, Karwa. Zona Oriental: Sogrome, Donachwi, Timaka, Aruamake, Seinimin e Izrwa. Aunque el poblamiento cotidiano es disperso, en los poblados se efectúan reuniones y ceremonias. El principal de ellos, Nabusímake, tiene un significado especial para los Arhuacos; está compuesto por unas cincuenta casas cuadradas y los templos circulares o Kankuruas de los hombres y de las mujeres.

 

ECONOMÍA

 

La actividad económica fundamental de los Arhuacos es la agricultura, orientada principalmente a la subsistencia. Originalmente cada familia poseía una parcela en tierra fría, otra en clima medio y otra en tierra caliente, pero de estas últimas ya no se dispone porque la invasión provocó la reducción territorial. En las tierras altas cultivan papa, cebolla, ajo, haba, repollo, lechuga, mora; tomate de árbol, calabaza, trigo y fique. En las tierras medias maíz, fríjol, yuca, arracacha, malanga, coca, algodón, piña, papaya, guayaba, maracuyá, granadilla, naranja y limón. Además crían gallinas, ganado vacuno, ovejas y cabras, en pequeña escala. La producción de café tiene un objetivo principalmente comercial, para obtener productos que no se consiguen en la comunidad. El café es producido por los indígenas de la Sierra, que hacen parte de la Confederación Indígena Tayrona (CIT).El café de los arhuacos es cosechado en la Sierra Nevada con métodos sostenibles desde el punto de vista ambiental, y cuenta con la certificación de producto orgánico por parte de la firma holandesa Skal. También venden mochilas, aunque buena parte de la producción es para uso personal, ya que son una parte fundamental de la indumentaria propia. Los hombres fabrican la totalidad de la ropa y parte de las telas, aunque se utilizan actualmente géneros comprados.

 

Traje de la mujer
El vestido que usan los Arhuacos es auténtico, elaborado por los mismos indígenas . Consiste en una manta cruzada elaborada en cotón la cual se adorna con mochilas tejidas por ellas mismas, la mujer también usa collares de varios collares, en la cintura usa un fajón delgado elaborado en currican. La mujer Arhuaca siempre anda descalza.

 

Traje del Hombre
El hombre utiliza su manta tejida en coton con adornos de colores, pantalón del mismo material de la manta. Siempre encima de su vestido lleva mochilas tejidas por las indígenas Arhuacas. Nunca sale sin su mochila terciada al cuerpo. El indígena Arhuacos se calza siempre con abarcas elaboradas en suela de caucho de llantas con correas hechas en cuero curtido.
Faja: Cuyo nombre indígena es Cujina y la cual lleva en la cintura
Tutuzoma: Es el gorro que siempre usan.
Las Mochilas o Tutu: Le sirve para guardar sus objetos personales y una especial para el poporo, este consiste en un calabacito con conchas de mar molida y hojas de coca que el arhuaco masca permanentemente. El poporo es el símbolo del sexo y es entregado en ceremonia especial a los hombres cuando llegan a la edad apta para la vida

Escribir comentario

Comentarios: 17

  • #1

    Hugo René León Cagua (viernes, 13 abril 2012 08:31)

    Super interesante toda la información consignada en la página, quisiera saber si es posible obtener mayor información, en especial sobre su lengua y si se puede aprender.

    Mil gracias.

    Hugo León.

  • JimdoBusiness
    #2

    La mochila Arhuaca.com (sábado, 02 junio 2012 19:20)

    Gracias por su mensaje, si necesita mayor información puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo o a nuestros teléfonos. saludos

  • #3

    Luis Hernando Mojica C. (sábado, 21 julio 2012 08:12)

    Hago frente común con Hugo René León; sería bien interesante que nos enseñaran al menos algunas palabras del idiona de esta valiente cultura.

    Cordial saludo,

    LUIS MOJICA

  • JimdoBusiness
    #4

    La mochila Arhuaca.com (domingo, 22 julio 2012 10:55)

    Estamos preparando un proyecto donde vamos a ofrecer clases de lengua Ikun para todos, esten pendientes! hemos estado atentos a sus peticiones y esperamos llevarlas a cabo. saludos

  • #5

    Daniela Triana (viernes, 01 febrero 2013 11:36)

    Me parece interesántisima la informacion de esta página, ya que me ha servido para un proyecto que estoy haciendo, y me estaba preguntando si yo me pudiera poner en contacto con un Arhuaco y hacerle unas preguntas que me surgieron a partir de una investigación previa.
    Muchas Gracias

    Daniela Triana

  • #6

    jacobo (viernes, 01 febrero 2013 14:54)

    Estimada Daniela, puedes ponerte en contacto con nosotros escribiéndonos al correo info@lamochilaarhuaca.com.

    saludo cordial
    Equipo LAMA

  • #7

    andreiina (domingo, 24 febrero 2013 10:57)

    porfa me puede decir el significado este bintukua

  • #8

    veronica (martes, 12 marzo 2013 12:40)

    Me ha servido bastante la información, yo también estoy haciendo un trabajo para la universidad sobre ellos y la verdad sobre la web no encuentro mucho, me intereza mas que todo la medicina utilizada por los arhuaco y no se si me podrian ofrecer mas información sobre ello, Gracias

  • #9

    Fernanda (sábado, 06 abril 2013 23:31)

    Hola, esta información verdaderamente nos llena mucho, pero aún tengo una duda, ya que 'Arahuaco' está mal dicho, en Arhuaco se pronuncia la 'r' con la 'u' o se leen en sílabas diferentes?

  • #10

    jacobo (domingo, 07 abril 2013 22:37)

    La palabra "arhuaco" no hace parte de nuestras palabras en la lengua Ikun sino del español; como una denominación de ellos para nuestro pueblo, sin embargo, los sonidos "ru" si existen en la lengua Ikun, como por ejemplo: Urumu.

  • #11

    Cesar Augusto (martes, 13 agosto 2013 20:37)

    ¿Cómo hacer una mochila arhuaca?

  • #12

    Jacobo (martes, 13 agosto 2013 21:36)

    Hace parte del patrimonio arhuaco y se trasmite de generación en generación entre las mujeres arhuacas, las mochillas son hechas a mano, con aguja roma, de manera que se tejen los pensamientos en cada puntada y trasmite el conocimiento. saludos

  • #13

    Cesar (sábado, 17 agosto 2013 17:19)

    ¿Puedo representar una de sus figuras tradicionales en las mochilas que yo tejo?

  • #14

    Cesar (sábado, 17 agosto 2013 20:30)

    ¿Una mujer arhuaca puede enseñar el arte de tejer a una persona que no pertenezca a una etnia?

  • #15

    massiel (martes, 08 octubre 2013 16:48)

    que pescan los arhuacos

  • #16

    diana peres (viernes, 18 octubre 2013 14:11)

    bueee eso no sirve pa nada

  • #17

    melissa (jueves, 27 febrero 2014 13:35)

    muy interesante, me gustaria poder tener mas informacion, es decir para contrastar los arhuacos antes de la conquista y los arhuacos despues de ella, en terminos de cultura, me gustaria saber como se afecto y que tipo de influencias de cual otra cultura recibio?

  • loading
Template by Clairvo Yance
La mochila arhuaca.com © 2009-2014. Agradecimientos especiales por la adaptación de la plantilla a disemucho.net.
1 Siempre tenemos ofertas y descuentos para tí. Nos interesa que puedas tener tu mochila arhuaca, mira el descuento!