¡Ahora encuentre nuestra tienda de Mochilas Arhuacas en www.lamochilaarhuaca.com.co!Trabajando en la parcela en resguardo arhuaco. Foto Larepublica.com.co Tocando chicote con acordeón. Foto José Fernando Martínez El Corazón del mundo "SEINEKUN" La Sierra Nevada de Santa Marta. Foto Sergio Muñoz Tejiendo nuestra identidad

Mochilas arhuacas originales

lun

15

nov

2010

¿Qué es la Ley de origen?

La ley de origen es el orden establecido en la naturaleza, vigente e invariable para todos los tiempos y con el cumplimiento contribuimos al orden y el equilibrio de la vida, de la madre tierra y la permanencia del saber y el conocimiento. Es la ley natural establecida por nuestros padres y madres creadores de todo para que los arhuacos la cumplierán y los hermanos menores la respetarán. De este modo, la tarea de cuidar el mundo, a través del pagamento es una ley para todos los arhuacos. La ley de origen es ley de equilibrio y permanencia, allí se encuentran relacionadas íntegramente las partes con el todo de las cosas y a cada pueblo y gentes del mundo se les dejó una ley, una lengua, un pensamiento, una manera de ser que debe ser cumplida para mantener el equilibrio.

Los arhuacos son un pueblo profundamente espiritual, creen en la existencia de un creador y gran padre: Kaku Serankua, del cual provinieron los seres humanos y seres materiales; otros padres como el sol y los nevados, y otras madres como la tierra y la luna. Así, se considera a la  Sierra Nevada de Santa Marta como el corazón del mundo y la casa donde habita el padre creador, cuyo  origen se dio en las diferentes piedras.

 

La naturaleza y la sociedad son una unidad y están regidas por una sola ley sagrada, inmutable, preexistente, primaria y sobreviviente a todos y a todo.  Podría el mundo existir o dejar de existir, sin que esto alterara en lo más mínimo la esencia de dicha Ley, la cual constituye el pensamiento universal de lo no manifiesto, único origen de la vida. La Ley universal Kunsamu, es representada por un niño, el Mamu Niankua. Esta Ley de origen halla expresión en el universo por lo cual se  da entonces  una asociación entre Ley y Pensamiento, que, a compás con el entorno, se transforma en Ley Natural, dando así, el origen de la creación de la materia y a su evolución, equilibrio, preservación y armonía, que constituyen los objetivos fundamentales y la razón de ser de los Mamos como guías y autoridades espirituales del pueblo arhuaco.

Escribir comentario

Comentarios: 2

  • #1

    Cesar (sábado, 17 agosto 2013 17:23)

    ¿Puedo representar una de sus figuras tradicionales en las mochilas que yo tejo?

  • #2

    KariiToLokoM79 (miércoles, 23 abril 2014 18:14)

    Hola me sirvio mucho la informacion (y) Gracias...

  • loading
Template by Clairvo Yance
La mochila arhuaca.com © 2009-2014. Agradecimientos especiales por la adaptación de la plantilla a disemucho.net.
1 Válido para envíos a Colombia. Para ver los tiempos de envío a otros países e información sobre la fecha de envío consulta este enlace: Condiciones de pago y envío
2 Siempre tenemos ofertas y descuentos para tí!